ELECCIONES VASCAS. KNÖRR VE "CLARISIMO" QUE PNV-EA VAN A LIDERAR EL GOBIERNO VASCO Y ASEGURA QU NO PACTARAN CON EH

- "EH no entra en nuestras condiciones para gobernar"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Gorka Knörr, manifestó hoy que los resultados de los sondeos publicados por distintos medios de comunicación dejan "clarísmo" que la coalición nacionalista "debe liderar el próximo gobierno" del País Vasco, y reiteró que, pese a no alcanzar la mayoría suficiente para gobernar, PNV y EA no contarán con el apoyo de Euskal Herritarrok (EH).

En decaraciones a Servimedia, Knörr resaltó que "todos los sondeos de los diferentes medios, sin discusión, nos dan como la primera fuerza de referencia en el País Vasco, incluso en aquellos medios que nos son más hostiles en la cuestión del tratamiento, y que siguen dando preferencia de una manera absoluta y escandalosa a los mensajes políticos del PP y del PSOE".

Para el dirigente de EA, "está clarísimo que nosotros (la coalición PNV-EA) tendríamos que liderar el próximo gobierno, porque eso está claro qu es lo que quiere la mayoría de la sociedad vasca. Habría que preguntar al PP y el PSOE, que a la vista de estos datos podrían constituir una minoría mayoritaria, si van a sumar sus votos y aprovecharse de la ausencia de HB" en el Parlamento Vasco.

Respecto a los acuerdos para formar gobierno, dado que, según los datos de las encuestas, PNV y EA no alcanzarían suficientes escaños para gobernar, Knörr destacó que no pactarán con EH "ni en esta ni en ninguna otra circunstancia".

"Nosotros hemos dico en múltiples ocasiones cuáles son nuestras condiciones para gobernar, y en estas condiciones desde luego no entra EH, que es una fuerza política situada en este momento en las antípodas de la defensa de la no violencia y del diálogo para avanzar", agregó.

En este sentido, atribuyó el descenso de votantes de EH que destacan los sondeos al hecho de que "ha vuelto a descender a niveles de Herri Batasuna. Aquí ya no hay EH, lo que hay es el núcleo duro de HB, el que no se opone a ETA, y precisamente losque ahora abandonen a EH serán los que precisamente votaron a EH con la tregua".

Por último, el dirigente nacionalista subrayó que no es el momento de hablar sobre posibles pactos post electorales con el PSE. "Lo que hay que hacer, como en cualquier país democrático, es ver el veredicto de las urnas, y a partir de ahí, con la responsabilidad de todos, intentar alcanzar acuerdos. Hay que tener la mente dispuesta para eso".

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2001
E