ELECCIONES VASCAS. GUERRA: "LA UNICA SOLUCION ES EL TRIPARTITO"

- Considera que Aznar se comportó como un "chuleta" ayer en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra aseguró hoy que "la única solución al problema vasco pasa por el tripartito" ya que ni PP ni PNV van a aceptar lo que sería la solución ideal, ceder a Nicolás Redondo Terreros la presidencia delEjecutivo de Vitoria.

En declaraciones a `El primer café`, de Antena 3, Guerra ha explicado que "si yo fuera dirigente del PP o del PNV cedería la `Lehendakaritza` al PSOE porque es el único partido que, hoy por hoy, puede realizar una política integradora en Euskadi". "Aunque, soy consciente de que Xabier Arzalluz y Jaime Mayor Oreja no acatarán mi propuesta", admitió acto seguido.

Guerra quiere que se respete la autonomía de cada partido tras las elecciones del 13 de mayo a la hora de decidir cn quien pacta el PSOE, "porque todos tenemos el derecho a decidir con quien se va a pactar sin hipotecas".

En este sentido, el ex `número dos` del PSOE ha pedido al secretario general del PP, Javier Arenas, que "no limite las posibilidades" socialistas de pactar con PNV-EA amparándose en el Pacto Antiterrorista y ha concluido diciendo que "la única solución al problema vasco pasa por el tripartito".

Alfonso Guerra cree que el PNV "puede cambiar" y respecto a si se debería pactar con él, ha dicho ue es una decisión que debe adoptar el PSE y ha añadido que "la actual situación social del País Vasco la han favorecidoel PNV desde Vitoria y el PP desde Madrid".

"El PSE, y no el PSOE o José Luis Rodríguez Zapatero, debe ser quien decida la política de pactos a seguir en Euskadi porque son ellos quienes sufren a diario allí", dijo. Preguntado por la opinión que le merece la política de IU en Euskadi, ha dicho que "está en la locura dando piruetas y tengo la garantía de que no hará nada bueno con losvotos que consiga".

Guerra cree que un referéndum de autodeterminación no se producirá nunca en el País vasco, pero que si así fuera, Arzalluz votaría no a la independencia "seguro". "Los nacionalistas serían los primeros en negarse a la escisión, pero si esa misma pregunta se hiciera al resto de los españoles votaría que sí".

AZNAR, UN "CHULETA"

Por otro lado, Guerra considera un "sin sentido" la amenaza de Aznar, ayer en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, de vincular la renegocición del cupo vasco al respeto a la Constitución y el Estatuto de Gernika.

"Aznar sacó pecho, realizó una operación matronil en calidad de chuleta", aseguró Guerra, quien ha emplazado al PP a decir "donde estaban cuando se implantó el cupo" y ha concluido que el cupo habrá que "enmendarlo".

Por último, el ex vicesecretario general del PSOE considera que la Junta Electoral del País Vasco "no podía hacer otra cosa" que anular los espacios publicitarios de PNV-EA en las televisiones y radios pública porque ambos partidos han realizado un "fraude de ley".

No obstante, cree que esa fata de mensaje "no va a influir en la cuantía de votos que PNV-EA puedan recoger porque los indecisos acaban siendo los que se abstienen".

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2001
G