ELECCIONES VASCAS. EH PODRIA VULNERAR LA LEY ELECTORAL SI EXISTE UNA SENTENCIA FIRME PARA ALGUNOS DE SUS CANDIDATOS EN PRISION

MADRID
SERVIMEDIA

Eukal Herritarrok podría vulnerar la ley electoral vasca si la Audiencia Nacional dicta sentencia firme en breve contra algunos de los presuntos colaboradores de ETA que el partido radical vasco ha incluido en sus listas, como es el caso de la presunta miembro de Haika Olatz Dañobeitia.

La ley electoral vasca es muy clara en este aspecto. Considera "inelegible" a todo aquel que esté "condenado por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el periodo que dure la pena".

También, y aunque la sntencia no sea firme, la normativa mencionada vigente establece la imposibilidad de ser elegidos "los condenados por un delito de rebelión o los integrantes de organizaciones terroristas condenados por delitos contra la vida, la integridad física o la libertad de las personas".

Sin embargo, EH incluyó ayer a Olatz Dañobeitia en la lista de candidatos al Parlamento vasco por Vizcaya, a pesar de que permanece en prisión incondicional a la espera de juicio, tras la operación desarrollada por el juez de l Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra Haika.

En caso de que la Audiencia Nacional dictase sentencia firme contra Doñobeitia antes de los comicios vascos, la candidata de EH debería ser excluida de las listas por estar privada de "libertad", tal y como reza la ley electoral del País Vasco.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2001
PAI