ELECCIONES. PUJOL PIDE QUE LA CAMPAÑA NO GIRE EN TORNO AL GAL Y LA CANDIDATURA DE BARRIONUEVO POR EL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se mostró hoy confiado en que la próxima campaña electoral no se base en el "caso GAL" y la presencia del ex ministro del Interior José Barrionuevo en la candidatura del PSOE por adrid.
En declaraciones a periodistas, Pujol no quiso pronunciarse sobre la decisión del magistrado instructor del caso GAL, Eduardo Móner, sobre la situación de libertad de Barrionuevo, y añadió que "es un tema que deben dirimir los jueces" y que "nosotros no discutimos nunca sus decisiones".
Respecto a la inclusión del ex ministro en la candidatura del PSOE por Madrid, reiteró que "algunas personas no deberían figurar en las listas", refiriéndose también ímplicitamente a Narcís Serra, ex viceprsidente del Gobierno, por sus presuntas responsbilidades en el caso de las escuchas del CESID.
Por otro lado, tanto el presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, como el portavoz del grupo de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, coincidieron en calificar de "grave error" la inclusión de José Barrionuevo en las listas socialistas.
Para Duran Lleida, su presencia en la candidatura del PSOE supondría también un error "para la democracia", y eneste sentido, aconsejó a su partido que reconsidere esta decisión.
Molins, por su parte, recordó que también constituye un "error" presentar a Josep María Sala, implicado en el caso Filesa, en la candidatura al Senado, porque puede parecer que "el político busca, a través de su dedicación a la política, un escudo que le proteja de sus responsabilidades".
(SERVIMEDIA)
12 Ene 1996
C