ELECCIONES. EL PP DEL PAIS VASCO INTENTARA QUE HB NO SE HAGA CON ALCALDIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy en San Sebastián que su partido intentaá evitar que HB gobierne en algunos municipios de Euskadi, porque "apoya a ETA".
Mayor Oreja hizo un nuevo llamamiento a los partidos políticos para que el alcalde de cada municipio sea aquel que haya conseguido un mayor número de votos, a excepción de Herri Batasuna. Además, pidió a las demás fuerzas políticas que pacten para desbancar a HB en aquellas localidades donde no tiene mayoría absoluta.
El líder del PP en el País Vasco aseguró que su formación se sumará "a la mayoría cuando se trate deque no salga elegido alcalde un miembro de HB. No porque sea de la izquierda abertzale, sino porque apoya a ETA".
En este sentido, Mayor Oreja apuntó que le "encantaría poder gobernar con HB, porque eso significaría que han dicho no a la violencia de ETA".
El candidato del PP a la Alcaldía de San Sebastián hizo un balance de las pasadas elecciones municipales y de los resultados de su partido, que se ha convertido, a su juicio, en "el gran partido de referencia del país distinto al nacionalismo vsco, de la estrategia del tripartito y de la estrategia de quienes tienen el poder en este país".
Estimó que el debate político que se va a establecer en los próximos años se realizará entre los nacionalistas vascos y sus estrategias de tripartito y el Partido Popular.
Mayor Oreja considera que, a partir de ahora, el PP "competirá con el PNV a la hora de elegir escaños, diputados y senadores en el País Vasco", y piensa que los nacionalistas vascos están "equivocados y están desvertebrando el país.
Para el líder popular vasco, la estrategia que lleva a cabo el PNV diferencia excesivamente unos territorios de otros y dijo que los resultados electorales del pasado día 28 han "ridiculizado la autodeterminación como punto de encuentro entre los vascos".
Mayor Oreja defendió la realización de pactos de gobierno globales en los que participe el PP, ya que "no me parece razonable hablar en un ayuntamiento y olvidarse del resto", como en algunos municipios en los que el tripartito no es suficient, al no haber conseguido una de las fuerzas ninguna representación.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1995
C