Elecciones vascas
Las elecciones al Parlamento Vasco serán “las más accesibles” de su historia
- El Gobierno vasco y la entidad ErrazTEA amplían las medidas de accesibilidad cognitiva
- La ONCE envía a domicilio la documentación electoral en braille
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno del País Vasco ha reforzado los apoyos por la inclusión de las personas con discapacidad en los procesos electorales. Aparte de la adaptación a lectura fácil del 'Manual Electoral', se han elaborado carteles con pictogramas dentro de un proyecto piloto de accesibilidad deambulatoria que recorre todas las provincias vascas.
La propuesta ha partido de ErrazTEA. “Somos un equipo experto en accesibilidad cognitiva compuesto por personas con discapacidad intelectual y sin ella”, explica la directora de este servicio vinculado a Autismo Bizkaia (Anpabi), Maider Ugarte, en una entrevista a Servimedia. “Ofrecemos servicios tanto a empresas públicas como a privadas”.
Maider incide en que el sostén de este equipo son las personas con discapacidad porque “nadie mejor que una persona con problemas de comprensión para identificar si algo es accesible cognitivamente o no”.
LAS ELECCIONES DE LA ACCESIBILIDAD
Álvaro Fernández es uno de estos validadores de lectura fácil del servicio de accesibilidad cognitiva de ErrazTEA. “Nos dan unos textos, o textos con dibujos o imágenes, y lo que hacemos es leer, analizar y comprobar que se entiendan bien. Si detectamos un problema, lo anotamos para que luego se pueda mejorar”, explica este joven con trastorno del espectro autista en declaraciones a Servimedia.
ErrazTEA es la primera y única entidad del País Vasco que cuenta con empleados con discapacidad intelectual y/o autismo, con formación certificada. “Por ejemplo, diseñamos soluciones para que se cumpla la normativa sobre accesibilidad cognitiva”, apunta Ugarte.
Tras la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad, este colectivo tiene cada vez mayor participación. “Las entidades que nos dedicamos a la discapacidad nos esforzamos para que las personas con discapacidad puedan comprender qué es votar y en qué consiste el proceso electoral”.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, consciente de la relevancia de este segmento de votantes, ha implementado las medidas de accesibilidad para la próxima cita con las urnas este 21 de abril. “No sólo hemos adaptado el ‘Manual de Instrucciones’ para las personas que integran las mesas electorales, sino que además hemos puesto en marcha una experiencia piloto a través de la instalación de cartelería deambulatoria en las cuatro ciudades más pobladas de Euskadi, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Bilbao y en Barakaldo”, explica Maider Ugarte.
La validación del contenido de los textos y pictogramas de los carteles se ha sometido al criterio de los ochos profesionales con discapacidad intelectual del equipo que han trabajado juntamente a tres expertos de la entidad. Con esta iniciativa se intenta favorecer la movilidad y la orientación en el colegio electoral para las personas con discapacidad intelectual. Los carteles se han diseñado en formato de lectura fácil y bilingüe; y va acompañada de instrucciones para su correcta colocación en los ocho centros de votación elegidos.
DEBERES PARAS LAS EUROPEAS
Además, el equipo de personas expertas y validadoras de ErrazTEA, algunas de ellas con autismo, comprobarán el mismo día de los comicios si en esos espacios “se da la deseada accesibilidad deambulatoria durante la jornada electoral”, señala Maider Ugarte. De modo que el próximo 21 de abril este equipo estará a pie de urna para “un testeo” y comprobar in situ la eficacia de estos carteles.
Tras las elecciones, el equipo de Apnabi Autismo Bizkaia se encargará de elaborar un texto de conclusiones de la experiencia piloto para que el Gobierno Vasco pueda redactar “una guía oficial para implantar este sistema en los futuros procesos electorales que se desarrollen en Euskadi, por ejemplo, las próximas elecciones europeas de junio”, avanza Ugarte.
Además, el Gobierno Vasco ha puesto a disposición de la ciudadanía otras medidas que favorecen la participación de las personas con otro tipo de discapacidades. Así, las personas con una discapacidad visual igual o superior al 33%, o que pertenezcan a la ONCE y sepan leer braille, podrán recibir, por primera vez, la documentación en sus propios domicilios, aparte de poder encontrarla en su mesa de votación.
Estas también son las primeras elecciones vascas en las que se ofrecen bucles magnéticos para los votantes con discapacidad auditiva. Y por supuesto, dispondrán de un servicio gratuito de intérprete para poder realizar su función como integrantes de la mesa electoral. “Probablemente sean las elecciones más accesibles de la historia del País Vasco”, asegura la responsable del equipo de accesibilidad cognitiva de ErrazTEA, Maider Ugarte.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2024
AOA/pai