ELECCIONES. MOLINS SE INCLINA POR LA ABSTENCION EN LA INVESTIDURA DE AZNAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado electo de CiU por Barcelona, Joaquim Molins, reiteró hoy que su formación no votará a favor de la investidura de José María Aznar como presidente del Gobierno y consideró más probable que los nacionalistas opten por la abstención, lo que deja la puerta abierta a que el líder del PP salga investido en la segunda vuelta.
La Constitución stablece que el candidato a presidente del Gobierno deberá obtener el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso en una primera votación y que, en caso de no lograrla, bastará con la mayoría simple en una segunda vuelta realizada 48 horas después.
Eso supone que la abstención de CiU dejaría a Aznar al borde de la investidura, pero no se la garantiza, ya que un eventual pronunciamiento en contra del PSOE y de IU sumaría 162 votos, lo que obligaría al presidente del PP, que cuenta con 156 escaños, a lgrar el apoyo explícito de otros grupos.
Molins dijo, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que "existe la posibilidad de la abstención, porque cuando uno no está de acuerdo con un programa y no tiene una alternativa que presentar que sume y dé estabilidad, es lógico que tampoco pongan palos en las ruedas".
El dirigente de CDC señaló que Jordi Pujol fue elegido presidente de la Generalitat en la segunda vuelta tras los comicios autonómicos del 19 de noviembre pasado, con la abstención del PSC, el P y ERC, porque tampoco era posible articular una alternativa y correspondía dejar que gobernase la fuerza más votada.
Por su parte, el secretario general de Convergència, Pere Esteve, declaró que en la nueva etapa política se abre un periodo de diálogo y que CiU está dispuesta a dialogar con todos los partidos, aunque indicó que con el PP "sigue siendo, por ahora, imposible".
El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, no fue tan contundnte como sus socios de CDC y afirmó, en rueda de prensa, que CiU no ha tomado aún ninguna decisión oficial sobre el voto de investidura y que "debe ser el PP el que intente gobernar y cambiar la capacidad de dialogar, pero no sólo con CiU".
Duran Lleida matizó que, a pesar de que cuando aún faltan algunas semanas para que se produzca el debate de investidura, que se prsenta complejo, "entramos otra vez en el tiempo de política", para dejar entrever que no son imposibles los entendimientos.
El dirgente democristiano señaló, por otra parte, que las elecciones en Cataluña no las ha ganado el PSC ni Narcís Serra, sino los que han votado a favor de Felipe González.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1996
C