ELECCIONES. MARGARITA ROBLES AFIRMA QUE EL ELECTORADO DE EH HA APOSTADO POR LA VIA INSTITUCIONAL NO VIOLENTA

MADRID
SERVIMEDIA

La ex secretaria de Estado de Interior Margarita Robles consideró hoy positivo para el proceso de paz en Euskadi el incremento de votos experimentado por Euskal Herritarrok, por entender que es señal de que las personas más próximas a la izquierda "abertzale" apuestan más por la vía institucional que por la violencia.

En declaraciones a Servimedia, Robles interpretó de una manera positiva los resultados de las elecciones vascas e hizo especial hincapié en el aument de escaños obtenido por Euskal Herritarrok: "Hay que mirar el aspecto bueno de que, de alguna manera, mucha gente que no les votaba antes en la medida en que estaban por la violencia, ahora ha pasado a votarlos".

A su juicio, esta subida hace más irreversible el proceso de paz en Euskadi, puesto que al mundo radical vasco le va a resultar muy difícil "dar marcha atrás".

No obstante, la ex secretaria de Interior estimó innecesaria la entrada de EH en el Gobierno vasco y afirmó que el incremento d votos en estas elecciones y el apoyo obtenido son suficientes para hacer ver a sus dirigentes que el camino de participación política emprendido y el hecho de haber posibilitado la tregua de ETA han sido valorados por sus votantes.

Robles expresó su deseo de que en el nuevo Gobierno vasco no estén solamente representadas las fuerzas nacionalistas, ya que, en su opinión, la campaña electoral fue "un desastre", al haberse puesto demasiado empeño en la división entre nacionalistas y no nacionalistas.

En este sentido, añadió que un Gobierno tripartito no sería desacertado, pero insistió en que lo importante es no repetir el esquema de nacionalismo y no nacionalismo desarrollado durante la campaña y trabajar en común para consolidar la paz.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1998
J