ELECCIONES. LLAMAZARES: "SENTIMOS LA DERROTA DE LA DERECHA Y LA VICTORIA DE LA IZQUIERDA COMO PROPIAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Lamazares, confesó hoy que tiene una sensación "agridulce" por el resultado de las elecciones porque, pese a haber perdido cuatro diputados, "sentimos la derrota de la derecha y la victoria de la izquierda como propia, como propia en la calle y como propia en las instituciones".

Llamazares compareció ante los periodistas y simpatizantes congregados en el Hotel Convención de Madrid, poco antes de las once de la noche, para agradecer la "extraordinaria lección de civismo" dada por los ciudadanos españole, "por haber sabido derrotar a la derecha autoritaria y mentirosa y abrir una nueva etapa de izquierdas en este país", una etapa "progresista y democrática".

"Estamos contentos por haber abierto una nueva etapa de izquierdas en la oscuridad de cuatro largos años de gobierno del PP, y por haber formado parte de esa lucha contra el autoritarismo" de la derecha, aseguró el líder de IU, que compareció flanqueado por el anterior candidato, Francisco Frutos, y la número tres de la lista por Madrid, Montserrr Muñoz, y arropado por la dirección del partido.

Tras ser recibido por un acalorado aplauso por los asistentes a esta noche electoral de IU, Llamazares destacó el trabajo de los militantes y la labor de la sociedad crítica en la respuesta contra la guerra, el "Prestige" y en defensa de la justicia social "frente a la injusticia, la polarización social y el autoritarismo" auspiciados por el PP.

SEVERO RETROCESO

El líder de IU reconoció el "retroceso" sufrido por la coalición, no tanto en votos omo en escaños, algo que atribuyó por un lado a la "concentración" del voto en el PSOE para derrotar al PP, pero también "a un sistema electoral injusto que castiga a la tercera fuerza política del país".

"Esas son las explicaciones de ese severo, ese importante retroceso", agregó, pero que no restará "ni un ápice" de voluntad a la militancia y dirección de IU para seguir siendo "una fuerza determinante de la política desde la izquierda".

No obstante, recalcó que IU abrirá un proceso de "reflexió" para ser "mejores, más eficaces", y saber evitar en mayor medida la concentración del voto a fin de promover un "pluralismo que enriquece y mantiene viva a la izquierda", de la que ningún partido tiene el monopolio.

Insistió en que "con la fuerza que nos ha dado la sociedad española, que es la que manda", aunque considere su representación parlamentaria "injusta y escasa", la coalición trabajará para que las tropas españolas "vuelvan a casa", y para dar un giro social a la política económica "a favo de los pobres, la gran mayoría social de trabajadores, ignorada a lo largo del gobierno del PP".

NI UNA VÍCTIMA MÁS

Aseguró, asimismo, que garantizará una política de empleo, de vivienda, de libertades para un país en el que los jóvenes "han sido discriminados por la política conservadora del PP, y que no aguantan ni un minuto mas el empleo basura y su situación precaria".

También propiciará, prosiguió, que "no se pierda la memoria de ninguna de las victimas", que se acreciente la solidaridad anto con las de la guerra como con las del terrorismo y otras formas de violencia. "Rechazamos y repugnamos la violencia, y queremos que nuestro país sea un país de paz, para la paz a nivel internacional y para la paz a nivel interno. Que nadie tenga que lamentar ni víctima más en nuestro país", indicó.

Concluyó que IU trabajará por la política de izquierdas y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en campaña electoral, desde una actitud "leal y crítica" con el Gobierno, y agradeció el trabajo e los militantes, que son "la savia de nuestra organización", y gracias a los que IU habría merecido su resultado "multiplicado por diez".

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2004
4