ELECCIONES. LLAMAZARES PIDE A ZAPATERO UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL QUE NO PENALICE A LA TERCERA FUERZA POLÍTICA

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares, anunció hoy que uno de los primeros temas que planteará en esta nueva legislatura es la necesidad de reformar un sistema electoral "intolerable" en términos democráticos, porque permite que las formaciones nacionalistas tengan más escaños con mnos votos que IU.

En una rueda de prensa en la sede de su partido, Llamazares pidió al secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero, que abra una "reflexión" sobre la Ley Electoral, que penaliza" no ya a las fuerzas políticas, sino "a los ciudadanos, a quienes no les permite estar representados al nivel de sus votos".

A pesar de haber obtenido más votos que en las elecciones de 2000, más de 1.200.000, IU tendrá cuatro diputados menos que en la anterior legislatura, porque se han reparido en circunscripciones donde no ha llegado a conseguir un escaño. Además, este sistema permite que partidos con la mitad de votos tenga casi el doble de diputados.

Llamazares recalcó que, pese a que su coalición ha sido "mermada" en estas elecciones, de las que ha salido con más "debilidad" parlamentaria, con los resultados de ayer "el sistema bipartidista ha fracaso de nuevo, para alegría de los demócratas y de pluralistas".

Se refirió, por otra parte, al retroceso del PP en comunidades como Ctaluña y Euskadi, donde, aseguró, "ha sembrado vientos y recoge tempestades", por enfrentar a la sociedad y, pese a decir que defienden la unidad de España, "son los que más han debilitado un proyecto común", al identificarlo con su propuesta "unitaria y autoritaria".

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2004
4