ELECCIONES. LA JUNTA ELECTORAL NO AUTORIZA EL ESCRUTINIO POR SEPARADO DE LOS VOTOS POR CORREO EN LA CAROLINA (JAEN)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta Electoral ha desestimado la petición del PSOE de realizar por separado el escrutinio de los votos por correo en la localidad jienense de La Carolina.
Sin embargo, el juez de instrucción que tramita la querella por la presunta compra de votos por correo por parte del PP, denunciada por los socialistas,ordenó que se recogieran todos los sobres de votos por correo para que sirvan como prueba caligráfica en esta investigación. Así, a la hora del recuento y por orden del juez, efectivos de la Guardia Civil recogieron estos sobres para depositarlos en el juzgado.
EL PSOE considera que la mayor parte de los votos por correo para las elecciones al Parlamento andaluz fueron escritos a mano por uno o dos militantes del PP, que, según denuncia, los compraron a personas pertenecientes a capas marginales por cntidades que oscilan entre 3.000 y 5.000 pesetas.
En total, se han emitido 604 votos por correo en La Carolina. Los resultados del escrutinio provisional indican que el PP consiguió en las 16 mesas electorales abiertas 4.060 votos, frente a los 2.991 del PSOE.
Los socialistas han impugnado los votos por correo emitidos, según se refleja en las diferentes actas remitidas a la Junta Electoral Provincial de Jaén. El próximo día 15, cuando finalice el escrutinio definitivo de los votos en Jaén, el PSE presentará ante la Junta Electoral una reclamación que deberá ser resuelta por esta misma instancia.
Por otra parte, el juez que investiga el asunto ha citado ya a declarar a los principales imputados en la querella del PSOE, entre ellos el presidente local del PP, Ramón Palacios, y Antonio Rodríguez, que de nuevo ocupará un sillón en la Cámara andaluza tras ser elegido en los comicios de ayer.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 1994
C