ELECCIONES. JAUREGU DESTACA EL DESCENSO DEL NACIONALISMO EN EL PAIS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSE-EE, Ramón Jáuregui, manifestó hoy su satisfacción tras conocer los resultados electorales, de los que destacó el descenso registrado por el bloque nacionalista en el País Vasco.
Según Jáuregui, se ha establecido la idea de que el País Vasco políticamente es una comunidad nacionalista, lo que, a su juicio, "no es verdad", ya que el conjunto de los electores que han apoyado a las fuerza nacionalistas, PNV, HB y EA, suma el 46 por ciento, mientras que el total de electores que han apoyado a fuerzas que no lo son suman el 52 por ciento.
El secretario del PSE-EE indicó que la gran noticia para el futuro del País Vasco es el descenso de HB, que pasa a ser la tercera fuerza en Guipúzcoa, donde fue la primera; la quinta fuerza en Vizcaya, por debajo de Izquierda Unida, y la quinta en Alava.
"El electorado en el País Vasco ha castigado la estrategia de la violencia, ha castigado esencalmente la estrategia de confrontación, de acoso y amedrantamiento, absolutamente fascista en muchas de sus expresiones, que hemos venido sufriendo todos los vascos a lo largo de este último año y medio", afirmó.
Por ello, agregó, "ha habido un voto masivo por la democracia y por la paz, contra la violencia, incluso de sus propios antiguos electores, y esta es una buena noticia para la paz y para el país".
Finalmente, como conclusión de los resultados electorales, Jáuregui manifestó que ha habidoun premio a una política de moderación, de integración y de construcción real del país y "esto significa para nosotros una refirmación en nuestra política de alianzas en la Comunidad Autónoma Vasca".
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1996
C