ELECCIONES. IBARRETXE: "CON INSULTOS SE EMBRUTECE UN PAIS"

BILBAO
SERVIMEDIA

El candidato a lehendakari vasco por el PNV, Juan José Ibarretxe, pidió hoy al resto de partidos políticos, en particular a los de ámbito estatal, "más educación" en la recta final de la campaña electoral, para no condiconar los pactos que previsiblemente habrá que alcanzar tras el 25 de octubre.

Preguntado por cómo se materializará la reiterada advertencia del presidente del PNV, Xabier Arzallus, que frente a las críticas vertidas desde el PP y el PSOE afirmó que "pasará nota" a ambas formaciones tras las elecciones, Ibarretxe dijo que "lo que quisimos decir es que es francamente malo que los partidos políticos nos estemos insultando unos a otros cuando probablemente el día 26 va a volver a amanecer y vamos a tener ue hablar entre nosotros para confeccionar un Gobierno".

"Con insultos", enjuició, "no se construye un país, sino que lo que se hace es embrutecer un país. Desde esa perspectiva -agregó- siempre he pensado que lo fundamental en esta vida para construir cualquier cosa es tener educación y los partidos políticos nos tenemos que comportar también con más educación de la que con algunas ocasiones nos comportamos".

El candidato penuvista, que hizo estas declaraciones tras su visita a las obras de consrucción del nuevo Palacio de la Música de Bilbao, manifestó que la primera parte de la campaña electoral vasca "no ha sido ilusionante, porque lo que hemos visto ha sido mucha descalificación y muy poca aportación".

Ibarretxe comentó que "desde la política lo que hay que hacer es fundamentalmente aportar soluciones. Los nacionalistas del PNV nos estamos empeñando en tratar de dar ideas y trasladar ilusión a la sociedad vasca, a la que no se puede dividir y a la que tenemos que tratar de ilusionar entr todos para que construya su futuro", concluyó.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1998
L