ELECCIONES. HB COLOCO A UN PRESO COMO DIPUTADO NAVARRO

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Pese a registrar peores resultados en que en anteriores coicios, Herri Batasuna ha conseguido colocar en el Parlamento Navarro al preso que situó en las listas en el quinto lugar de la candidatura, de acuerdo con una práctica ya realizada en anteriores elecciones.

El preso elegido es Sotero Etxandi Juanikotena, que salió en libertad bajo fianza de dos millones de pesetas coincidiendo con la campaña electoral. Está acusado de formar parte del aparato de "mugas" de ETA, encargado de ayudar a cruzar la frontera con Francia a los miembros de la banda terrorista. Su elección como diputado foral supone que será juzgado por la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en lugar de por la Audiencia Nacional.

Herri Batasuna recurrió a esta misma estrategia en las elecciones autonómicas navarras anteriores, en las que resultó elegida Zutoia Michel, que estaba acusada de haber remitido una carta a un dirigente de ETA facilitando información sobre un miembro de las fuerzas de seguridad. Posteriormente, resultó absuelta de la acusación ante laduda de si habían pasado o no más de diez años de la comisión del delito, lo que supondría su prescripción legal.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1995
C