LAS ELECCIONES GUINEANAS SON UN FRAUDE, SEGUN EL PARTIDO LIBERAL PROGRESISTA

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Liberal Progresista (PLP) de Guinea denunció hoy que las elecciones que se celebrarán mañana en el país africano carecen de legitimidad democrática, "ya que son el resultado de un sistema corrupto", cuyo titular, Teodoro Obiang, ha negado el visado a numeroros meios de comunicación, partidos y organizaciones que deseaban estar presentes en los comicios como observadores internacionales.

Según el PLP, que afirma que en Guinea "la legalización de cualquier partido político depende de la capacidad económica y no de su representatividad", el régimen de Obiang ha dejado sin participar a grupos representativos de la opinión del pueblo guineano.

A juicio de este partido, las elecciones de mañana serán utilizadas por Obiang "como disculpa para seguir aferrándoseal poder y limitar aún más las libertades".

El PLP acusa además al presidente de Guinea Ecuatorial de controlar todas las esferas de la vida política y de utilizar a las fuerzas paramilitares para chantajear y agredir a la población, violando los derechos humanos.

Para el secretario general del PLP, Malela Idjabe Ngadi, "Obiang tiene un mayor margen de maniobra del que se le presume", por lo que debería haberse forzado la celebración conjunta de elecciones municipales y presidenciales, a fin de eitar que se ilegalicen las formaciones que no participaron en los anteriores comicios.

Asimismo, el PLP ha criticado que aquellos líderes políticos que animaron a los guineanos a votar permanezcan fuera de Guinea sin participar en las elecciones de mañana.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 1995
VBR