ELECCIONES. GUERRA PIDE EL VOTO A LAS PERSONAS "CON SENTIDO COMUN" PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS POLITICOS DE CANTABRIA

- Hormaechea y Aznar han representado en esta comunidad "una especie de sperpento", dijo el dirigente socialista

SANTANDER
SERVIMEDIA

El vicesecretario general del PSOE pidió hoy el voto a las personas "con sentido común", aunque no se sientan socialistas, para resolver los problemas de Cantabria. El dirigente socialista vaticinó a ese grupo de personas que los problemas de esta comunidad "no se resolverán apoyando a los de Aznar y a Hormaechea".

Guerra dedicó la mayor parte de su intervención en la plaza porticada de Santander, que llenaron miles de asisentes, a los problemas políticos que durante años ha padecido Cantabria por la presencia de Juan Hormaechea y acusó al presidente del PP, José María Aznar, de apoyar a éste "porque no quiere que Hormaechea salga de la Diputación", y le espetó al líder del PP "él sabrá si este apoyo tiene algo que ver con Cantabria o con Burgos" (en referencia al 'caso de la construcción').

El dirigente del PSOE añadió, recordando las palabras de Aznar en relación a Cantabria, en las que aseguró en su día que 'no cambiré mi dignidad por los votos', que "ya sabemos dónde está la dignidad de Aznar".

DERECHA "CAVERNICOLA Y CERRIL"

Alfonso Guerra dijo que la derecha cántabra ha protagonizado un "espectáculo ridículo" y la calificó de "cavernícola y cerril, por haber creado los problemas que ha tenido Cantabria". El dirigente socialista sintetizó esos problemas señalando que han hecho que una región que estaba entre las primeras haya disminuido su renta.

Asimismo, señaló como "ridículo" que se hayan privatizado srvicios y que se haya "nacionalizado" la mitad del equipo de fútbol y el Casino del Sardinero. En opinión de Guerra, Hormaechea y Aznar deben asumir la enorme deuda de la Diputación de Cantabria.

Sobre las críticas que le ha hecho el PP por haber utilizado un artículo de Aznar del año 79 en el que criticaba la actuación de algunos ayuntamientos democráticos y defendía la figura de Franco, Guerra dijo que "el que (Aznar) venga de la ultraderecha ala democracia está muy bien", pero "que no mienta, queno diga que es demócrata de toda la vida, si es demócrata desde hace un cuarto de hora".

Alfonso Guerra también respondió a las acusaciones de Anguita de que el PSOE está ocultando sus siglas en esta campaña, asegurando que "las siglas del PCE no están apareciendo en ninguna parte". A pesar de estas críticas al dirigente de IU, Guerra hizo un llamamiento a los militantes y simpatizantes de esta coalición para que reflexionen, "porque sus votos pueden servir para que gobierne la derecha, los de Aznar yHormaechea".

En sintonía con las críticas que los líderes del PSOE están formulando estos días a la reforma fiscal de José María Aznar, el vicesecretario general del PSOE acusó al PP de proponer una contrarreforma fiscal para favorecer a los ricos y una reforma laboral con "despido libre y gratuito".

Afirmó que los dirigentes de la derecha están utilizando "la tinta negra del calamar para confundir a todo el mundo y crear crispación, con el fin de desanimar a los votantes de la izquierda, porque aben que la derecha irá toda a votar".

LA CALVA DE HORMAECHEA

Guerra ironizó sobre los asistentes a un acto de Hormaechea que se estaba celebrando simultáneamente en un cine próximo a la plaza porticada, diciendo que "han tenido que meterse en un hospicio de ancianos a ver si lo llenaban".

En la misma línea se refirió a las 'calvas' (espacios sin público) que hubo en el mitin de Aznar celebrado días atrás en esta ciudad, y afirmó que "era la calva de Hormaechea la que había y hoy, en el mitin d Hormaechea, habrán tenido que poner el bigote del otro", dijo en su interés por señalar la vinculación entre ambos dirigentes.

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de Cantabria, Julio Neira, criticó a Aznar, del que dijo que "perdió la dignidad hace cuatro años aquí" y que sigue "manteniendo como candidato a la alcaldía de Ramales a un condenado por la Justicia por alzamiento de bienes". Neira aseguró que "nuestro Gobierno gestionará los fondos públicos con honestidad y eficacia, qu han sido siempre señas de identidad del partido".

Asimismo, intervinieron también en el acto Jaime Blanco, secretario general de los socialistas de Cantabria, y Juan José Sota, candidato a la alcaldía de Santander. La peña "La Albarca" de Torrelavega y otro conjunto local amenizaron los prolegómenos del mitin, al que asistió como oyente la ex ministra Matilde Fernández.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1995
J