ELECCIONES. GONZALEZ PIDE A LOS CIUDADANOS QUE NO LE DEN AL PP LA OPORTUNIDAD DE HUNDIR LA SEGURIDAD SOCIAL

- "Si se une el voto progresista no habrá gobierno de derechas"

OVIEDO
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González, pidió hoy a los ciudadanos que no le den al PP "la oportunidad de que hunda la Seguridad Social", lo que en su opinón ocurriría con la propuesta del PP de rebajar las cuotas, que supondría quitarle a la Seguridad Social un billón de pesetas. González hizo estas manifestaciones en el transcurso de un mitin celebrado en el Palacio de lsOS Deportes de Oviedo.

En una región donde la falta de acuerdo entre IU y PSOE ha propiciado que gobierne la derecha, González pidió el voto útil y afirmó que "si se une el voto progresista no habrá gobierno de derechas".

González reconoció que había pactado con Aznar no utilizarel tema de las pensiones en campaña electoral salvo que alguien dijese alguna "bobada". "He oído decir al PP", precisó, "que es el garante de las pensiones cuando ellos votaron en contra de la Ley de Pensiones del 95".

González se extendió en estas cuestiones y afirmó que "con el sistema sanitario público no se juega" antes de asegurar que la propuesta del PP supondría regresar a una situación, como la que existe en EEUU, donde 40 millones de personas no tienen asistencia.

González, tras preguntase cómo nos puede ganar la derecha si los progresistas somos mayoría, señaló que la única forma es diviendo el voto progresista. "Alguien no quiere que gobierne la izquierda ni en Asturias ni en España, y no son los votantes progresistas de IU sino Julio Anguita", de quien dijo que ayer en su mitin en Asturias se olvidó de criticar a la derecha. "Anguita es la izquierda que le conviene a la derecha".

González unió esta reflexión a la ausencia de un debate a dos en televisión entre él y José María Azna. "Como las encuestas dicen que van por delante, los del PP no quieren correr riesgos con un debate con nosotros y echan mano de Anguita". Sobre la petición de debate tripartito que propuso el dirigente de IU, González ironizó con la frase de colegio "dos contra uno...lo que sigue", (mierda para cada uno).

Por otra parte, el secretario general del PSOE pidió a los asistentes que trasmitan boca a boca que cuando vean el cartel que dice "IU decide" se acuerden que lo que decide es que "gobierne la dereca en Asturias", expuso como ejemplo para criticar el apoyo de IU a la derecha.

Tras afirmar que "estos líderes de la derecha son como robots" a los que les indican que es lo que tienen que decir, González manifestó que ahora les han dicho que propugnen una política de diálogo y moderación, "cuando durante los tres últimos años han hecho lo contrario" y le lanzó la pregunta de si van a hacer esa política de diálogo y moderación aun en el caso de que pierdan. "Yo", afirmó, "me comprometo a ser el mismo ane o pierda".

González ironizó con que el PP está haciendo la campaña del candidato que representaba Groucho Marx en la que se pronunciaba diciendo "estoy a favor y en contra de la cerveza", y que, al ser preguntado por qué decía eso respondía que "para que le voten los que estén a favor de la cerveza y en contra de la misma. Esto lo dijo para resaltar la ambigüedad de las propuestas del PP.

El presidente español pidió el voto a los progresistas para que "el día tres no se pare el reloj de la hitoria", tras reconocer que en esta ocasión la situación está muy difícil aunque dijo esperanzado, "ya veremos si las perdemos o si hay sorpresas y les ganamos a las encuestas".

Por su parte, Luis Martínez Noval , secretario general del PSOE de Asturias centró su intervención en criticar a José María Aznar al que le echó en cara su negativa a debatir con González porque "le tiemblan las piernas".

Le criticó que no hiciese ni una sóla pregunta a González durante las comparecencias del presidente de Gobierno los miércoles en el Parlamento y también le reprochó que no se atreviese a presentar una moción de censura. "Ni debates, ni preguntas, ni moción de censura. Es un fraude político", dijo Martínez Noval sobre el dirigente del PP.

Asimismo, Gustavo Suárez Pertierra , ministro de Defensa, centró su intervención en las cuestiones sociales y fundamentalmente en las referidas a la igualdad para las mujeres, exposición que concluyó recordando la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas y la prsencia de 70 mujeres en el contingente desplazado en Bosnia.

Ironizó con que no es capaz de imaginarse "al señor Trillo defendiendo el uso del preservativo", para resaltar que la política del PP en el tema de la mujer "es pura retórica". Al acto asistieron unas 7.500 personas que llenaron el Palacio de Deportes de la capital asturiana. Antes de que comenzasen las intervenciones, fue proyectado el polémico vídeo electoral que refleja la 'España en Positivo' y la 'España en negativo'.

González fue eclamado con gritos de "¡presidente, presidente!", mientras ondeaban centenares de banderolas. El líder socialista agradeció el calor con el que siempre le acogen en Asturias y durante su intervención manifestó que "si no hubiera sido por el calor de la gente hubiera sido imposible soportar tanto encanallamiento como ha habido estos años".

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1996
J