ELECCIONES. GERARDO IGLESIAS SE OPONE A PACTOS SI EL PSOE NO EXPULSA ANTES A GONZALEZ Y OTROS "CHORIZOS"
- "Espero ver a González en Carabanchel algún día"
- Califica de "muy decepcionantes" los resultados de IU y los achaca a que las listas eran "demenciales" y estaban copadas por el `aparato' del PCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex secretario general del PCE y ex coordinador general de IU, Gerardo Iglesias, calificó hoy de "muy decepcionante" los resultados obtenidos por IU en las elcciones del domingo, y mostró su rechazo a pactar con el PSOE si antes el Comité Federal de este partido no expulsa a los "principales chorizos", entre ellos Felipe González.
"Si no se quiere permitir acceso PP, hágase un planteamiento general reuniendose toda la fuerza que se tiene y exíjase: muy bien, estamos dispuestos a pactar con el PSOE a condición de que se reúna antes el Comité Federal (del PSOE) y expulse a los principales chorizos, el primero de ellos Felipe González. Y a partir de ahí, hablmos", explicó.
Preguntado si es partidario de que Felipe González dimita, respondió irónico: "hombre, soy partidario... Yo espero verlo en Carabanchel algún día".
En una entrevista concedida a Servimedia, Iglesias declara no sentirse sorprendido por el hecho de que IU no haya respondido a las expectativas que le daban las encuestas.
"En unas elecciones generales, la pasada del PP hubiera sido más gorda, pero el poder de las personas en los municipios, la imagen, el `tirón' de los alcaldes, hn retenido muchos votos (para el PSOE)", afirmó.
Respecto a IU, Iglesias comentó que sus resultados son "muy negativos". "Tal cual es la situación que presenta el PSOE, a IU le quedan pocas oportunidades para el `sorpasso'. Creo que se le están agotando". El hecho de que no se haya producido ese `sorpasso' con un PSOE que es "un cadáver" debe hacer reflexionar a Julio Anguita, comentó.
IU: SE ACABAN LAS OPORTUNIDADES
La coalición que dirige Julio Anguita, en su opinión, debería haber obtenido u resultado "mucho más espectacular" y haber recogido "una parte, por lo menos, muy sustancial del voto socialista. Eso no ha sido así y es muy decepcionante el resultado", manifestó.
Gerardo Iglesias agregó que su gran preocupación como hombre de izquierda no es que gane Aznar, "porque los que están no son mejores", sino que no se instale la derecha. Para ello, cree que el `aparato' del PCE que domina IU debe abrirse.
"IU tiene que entrar en una reflexión muy profunda y dejarse de historias justiicando -como yo he visto en la noche electoral- los resultados, y dar un paso al frente abriendo esa fuerza política a otras corrientes y sensibilidades", pidió el ex dirigente de la coalición.
No puede repetirse el hecho, prosiguió Iglesias, de presentar una "listas demenciales". "En muchos casos eran las personas de toda la vida, la gente del `aparato' del PCE. Se han hecho unas listas no para ganar sino para conservar lo que había".
A IU le quedan pocas oportunidades para convertirse "en el cetro motor de la recuperación de la izquierda". "O da un paso al frente y se abre de manera resuelta con un proyecto más en consonancia con los tiempos que corren, o la izquierda se va a recomponer no tomando como referente a IU sino con los `flecos' que queden del PSOE".
Respecto a posibles pactos con el PSOE, el ex coordinador de IU se declaró partidario de "contar con lo sano del PSOE a la hora de plantearse el recomponer una izquierda fuerte en este país".
"Ahora, toda concomitancia, todo pact formal con una gente que está pringada hasta el cogote yo estoy radicalmente en contra, por cuestiones estrictamente éticas. Creo, sin embargo, que por mucho que se dice van a terminar pactando en todas partes, cosa que a mi me parece mal. Puede haber dos tipos de planteamientos: vamos a trabajar por la recuperación de la izquierda, que no es el que hizo IU, o vamos a tratar de ganar las parcelillas de poder que podamos. Esta segunda opción puede volverse contra IU aparte de que éticamente", explicó.
"U PAN COMO UNAS HOSTIAS"
En Asturias, en concreto, donde ahora reside Iglesias, el ex dirigente de IU cree que un pacto entre la coalición y el PSOE va a provocar un "cabreo morrocotudo" entre algunos votantes de IU porque "no se puede seguir jugando al conservadurismo y al posibilismo".
"Eso puede traer más pérdida de `pluma' (voto) para IU con lo cual habríamos hecho un pan como unas hostias. Yo creo que, evidentemente no podrá IU -desde el punto de vista social sería mal interpretado- que gobiene el PP pero, en este caso, el planteamiento de Anguita no me gusta", dijo.
"¿Qué quiere decir Anguita con eso de pactos globales no, intercambio de sillones tampoco y `programa, programa, programa'? Eso, luego, al cocer mengua. En la práctica, sí, sí, mucho `programa, programa, programa', pero si se deja que en cada localidad cada cual haga lo que quiera, se intercambian sillones, que es lo que va a pasar", concluyó.
Gerardo Iglesias pidió elecciones anticipadas porque prolongar la sitaución ta cual está "clama al cielo y es un desastre". "Tendremos un gobierno que cada día va a gobernar menos. Un Gobierno que si se preocupa de los problemas que se plantean en la Audiencia Nacional y de problemas internos, hará bastante".
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1995
G