23-J

Las elecciones generales se celebrarán en plena canícula, la época más calurosa del año

- Casi toda España estaba el 23 de julio del año pasado en la ola de calor más extensa e intensa desde al menos 1975

MADRID
SERVIMEDIA

Los comicios generales del próximo 23 de julio, adelantados a esa fecha por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el auge del PP y la caída general del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, tendrán lugar en plena canícula, que suele ser la época más calurosa del año.

En general, la canícula comprende entre los días 15 de julio y 15 de agosto. “Hay diferencias entre unas y otras zonas de España. El periodo más cálido en zonas costeras suele ser bien entrado agosto, mientras que en zonas del interior suele ser en torno a la última semana de julio, pero, para el conjunto del país, los días más cálidos del año se dan en promedio entre el 27 de julio y el 1 de agosto”, precisó este martes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en declaraciones facilitadas a los medios.

Del Campo subrayó que “el 23 de julio se encuentra muy cerca de esas fechas y, por lo tanto, es normal que las temperaturas sean muy elevadas”.

Por ejemplo, la temperatura media de las máximas del 23 de julio suele ser de 37 grados en Sevilla, 33 en Madrid y Zaragoza, 30 en Valencia, 29 en Santa Cruz de Tenerife, 28 en Barcelona y 23 en A Coruña.

“En los últimos años, el calor intenso ha sido protagonista en esas fechas. El 23 de julio de 2022, por ejemplo, estábamos en medio de una importante ola de calor -la más importante hasta la fecha- y se registraron ese día hasta 44 grados en localidades del valle del Guadalquivir, como la propia ciudad de Córdoba, y cerca de 40 grados en la ciudad de Madrid”, indicó Del Campo.

De hecho, el registro histórico de olas de calor en España, que comienza en 1975 y analizado por Servimedia, indica que la ola de calor del 9 al 26 de julio del año pasado fue la más intensa (con 4,5 grados de anomalía, es decir, la diferencia entre la temperatura a partir de la cual se considera ola de calor y la media de los valores térmicos máximos alcanzados), la más extensa (afectó a 44 provincias) y la segunda más duradera (con 18 días, solo superada por la del 27 de junio al 22 de julio de 2015).

Por su parte, el 23 de julio de 2021 se llegó a 42 grados en Granada y se superaron los 40 en la depresión del Ebro. Y ese día de 2020 también se rebasaron los 40 grados en puntos de Andalucía y se alcanzaron 38 en puntos de la Comunidad de Madrid y del sur de Galicia.

”Por lo tanto, parece que el calor está casi casi garantizado para el 23 de julio atendiendo a lo que ha ocurrido en los últimos años”, indicó Del Campo.

LLUVIAS

En cuanto a las precipitaciones, en general suelen ser muy escasas o incluso inexistentes por las fechas en las que se celebrarán las elecciones generales del 23 de julio, salvo en la cornisa cantábrica.

Así, en la semana comprendida entre el 21 y el 27 de julio suelen acumularse unos 20 litros por metro cuadrado en Santander y 30 en San Sebastián.

“En el resto, muy poquitas lluvias, aunque algunos veranos en el interior de la península se registran tormentas en la segunda quincena de julio, que en ocasiones descargan de manera local mucha precipitación, incluso granizo, pero generalmente en zonas pequeñas”, recalcó Del Campo.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2023
MGR/gja