ELECCIONES GENERALE. RESUMEN JORNADA (1)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, José María Aznar, anunció hoy que, si gana las elecciones, no cambiará la legislación sobre el aborto y tratará a los narcotraficantes como a terroristas.
Aznar expuso algunas de las lineas maestras de su programa electoral durante una entrevista a Radio Nacional, en la que desechó una vez más que e PP sea la derecha dura de siempre y reiteró que lo que ofrece es "un proyecto centrado, de cambio razonable, de cambio equilibrado".
El líder del PP extendió sus promesas de continuidad a otros ámbitos, como la política monetaria, al insistir en que no sacaría a la peseta del Sistema Monetario Europeo.
Por contra, expresó abiertamente su rechazo de la non nata ley de huelga pactada entre los sindicatos y el PSOE, al señalar que una norma de esas características requiere "un gran acuerdo" polític y social.
Aznar reiteró sus argumentos ya conocidos sobre la necesidad de cambiar el sistema de financiación de los partidos, autorizando los donativos privados para su mantenimiento y otorgando mayores competencias de control al Tribunal de Cuentas.
La corrupción, advirtió, está provocando "un estado de decaimiento, de falta de confianza y de descrédito de muchos ciudadanos en los políticos y de algunos funcionamientos institucionales ante la opinión pública".
AUSTERIDAD ELECTORAL
En est jornada el Partido Popular presentó el presupuesto de su campaña electoral, que ascenderá a 1.800 millones de pesetas, 295 millones menos que en los comicios de 1989 y 800 por debajo del límite legal de 2.600 millones.
El presupuesto se desglosa en tres capítulos: 700 millones para publicidad, 600 millones para propaganda y papeletas electorales por correo y 500 millones para organización (actos públicos, viajes, hoteles y pago a apoderados).
El vicesecretario de Acción Electoral de PP, Javier Aenas, explicó que el partido se ha planteado esta campaña bajo el signo de la austeridad y la limpieza, a cuyo fin no pegará carteles en las paredes de las grandes ciudades.
Las fuentes de financiación del PP para sufragar los gastos de la campaña son tres: la primera y más importante, según Arenas (que no quiso especificar su cuantía) serán los créditos bancarios; la segunda, los anticipos del Estado a cuenta de los resultados finales del 6 de junio (279 millones) y la tercera, el efecto de tesoreríadel partido.
Por otra parte, la estrategia de moderación puesta en marcha por el PP para convencer a los electores de que su victoria no iría acompañada de revanchismos encontró hoy un sorprendente aliado en la persona de Miguel Boyer.
El ex ministro de Economía, todavía socialista con carné, declaró a un grupo de periodistas que las propuestas del PSOE y el PP en política económica son, en lineas generales, similares.
A su juicio, la principal diferencia radica en que el programa socialistaestá "mas centrado en aspectos concretos" que el de los populares.
Boyer se mostró optimista sobre la mejora del déficit de la balanza de pagos, del que dijo que "se está corrigiendo con una rapidez grande y es muy posible que en estos primeros meses del año estemos ya en superávit".
El tono de Boyer contrastó con la actitud militantemente contraria a la derecha mantenida por el secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, quien declaró en Santiago de Compostela que, aunque "de ninguna manera hy que resignarse a lo malo conocido", la derecha "no trae nada bueno por conocer, sino mas de lo malo conocido y, en algunas cosas, peor".
El líder de CCOO reivindicó "una austeridad progresista" y reclamó un compromiso claro a las formaciones políticas que apoyaron el frustrado proyecto de Ley de Huelga para que lo aprueben en la nueva legislatura, si cuentan con mayoría suficiente.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 1993
M