ELECCIONES GALLEGAS. EL BNG PODRIA RECLAMAR NUEVAS ELECCIONES EN ORENSE, DONDE NO PUDIERON VOTAR VARIOS MILES DE PERSONAS

ORENSE
SERVIMEDIA

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) impugnará los resultados en la ciudad de Orense y reclamará la repetición de las elecciones n esta capital si concluye que los varios millares de votantes que, según el Bloque, no pudieron ejercer el voto por errores en el Censo les perjudica electoralmente.

Fuentes del BNG denunciaron a Servimedia la existencia de un "desfase impresionante" en el censo de la ciudad, que habría dejado sin poder votar a varios miles de gallegos, entre 2.000 y 6.000, según sus estimaciones.

Las mismas fuentes señalaron: "el error parte de la utilización del nuevo padrón de habitantes. El representante delAyuntamiento se dedicó a dar de baja a los que no encontró en casa. Es la única explicación bien intencionada que se puede encontrar".

Añadieron que "el nuevo censo está tan mal hecho que ha partido a familias por la mitad, repartiendo a miembros de un mismo núcleo familiar entre varias mesas".

Varios interventores del BNG dijeron haber interceptado en varios colegios electorales colas de perjudicados acudieron ante el Ayuntamiento para mostrar su malestar.

"Al ser en la ciudad", señalaron e el BNG, "nos puede afectar de manera más directa a nosotros", aunque precisaron que no reclamarán una nueva votación hasta que comprueben que el resultado actual les perjudica.

El BNG consideró el hecho "escandaloso" y apuntó que "la gente no comprobó si estaban incluidos en el censo porque daban por hecho que estaban en las listas, como en las pasadas elecciones generales" del 6 de junio.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 1993
F