ELECCIONES. FRAGA SE VE OBLIGADO A ACLARAR UE SU CANDIDATO A LA ALCALDIA DE LA CORUÑA ES LENDOIRO Y NO VAZQUEZ

- Tras la polémica abierta por sus alabanzas a la gestión local del político socialista

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La repercusión de unas declaraciones en las que alababa, en plena campaña electoral, la gestión del socialista Francisco Vázquez en el Ayuntamiento de La Coruña, obligó hoy a Manuel Fraga a aclarar que su candidato para ese ayuntamiento es Augusto César Lendoiro y no el presidente de la Federaión Española de Municipios y Provincias.

En un comunicado difundido hoy por el PP de Galicia, Manuel Fraga confiesa verse sorprendido por la mala interpretación de sus declaraciones, que en algún caso atribuye a manipulación, en relación con las municipales en La Coruña.

Las declaraciones que se interpretaron como apoyo del presidente de la Xunta al candidato del PSOE se produjeron durante las dos horas que duró una reunión con periodistas. Fraga encontró justificación a los resultados de la encustas en La Coruña -en favor de Vázquez y en plena debacle socialista- apuntando que no estaba actuando como candidato socialista y por ello era "la excepción que confirma la regla".

Al intervenir en la polémica, Fraga argumentó hoy que Vázquez se declara coruñesista y no socialista y resaltó el distanciamiento del actual alcalde de las polémicas públicas en torno a su partido, "señalando que es un barco sin rumbo que tendrá que ser modificado después de las elecciones".

También subraya Fraga que ázquez se ha desmarcado del PSOE en asuntos tan importantes como la ley del aborto, al asegurar que no la votaría como diputado. "Debo decir que eso le honra", afirmó hoy Manuel Fraga.

El comunicado difundido por Manuel Fraga concluye aclarando que "no tengo más que un candidato, el del PP por La Coruña, que además resulta que es Augusto César Lendoiro, persona a la que conozco perfectamente, a la que he tenido cerca como un maravilloso secretario general de Deportes, que he conocido su simpatía, su eicacia, su honradez".

Fraga concluye recordando que Lendoiro ha sido capaz de hacer equipos ganadores de hockey y fútbol: "Lo mismo haría con el Ayuntamiento de La Coruña. Esto es lo que pienso, es lo que digo y rectifico cualquier otra interpretación o manipulación de mis palabras".

Francisco Vázquez agradeció ayer los piropos de Fraga a su gestión, aunque consideró normal que no pida el voto para su candidatura, como le pidió el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara gallega. "Lo cortés no uita lo valiente", argumentó el alcalde coruñés.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1995
C