ELECCIONES. ESPAÑA GASTA EN SONDEOS ELECTORALES UNOS 600 MILLONES DE PESETAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los medios de comunicación y los partidos políticos españoles s gastan alrededor de 600 millones de pesetas en la elaboración de sondeos electorales cada vez que se celebran elecciones generales, según informaron a Servimedia fuentes del sector.

La mayor parte de esta cantidad, unos 400 millones de pesetas, se invierte en la realización de encuestas electorales durante la precampaña y la campaña electoral, sufragados en un mayor porcentaje por los medios de comunicación.

El día de las elecciones, el gasto destinado a la realización de sondeos en los colegioselectorales oscila entre los 200 y los 250 millones de pesetas, según las mismas fuentes.

Estas cifras no incluyen el presupuesto que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dedica a la elaboración de macroencuestas electorales sobre la intención de voto de los españoles.

MENOS QUE LA MEDIA EUROPEA

El gasto registrado en España en sondeos electorales está por debajo de la media de otros países de la Unión Europea (UE). Sin embargo, los medios de comunicación españoles invierten más dineo en este tipo de encuestas que los medios de otros estados comunitarios.

Carlos Malo de Molina, director de la empresa Sigma Dos, explicó a Servimedia que los sondeos electorales que realizan las empresas españolas son de gran calidad y cuentan con el reconocimiento de los países de la UE. Sigma Dos realiza sondeos electorales también en Portugal, algunos países de Hispanoamérica y Francia.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 1996
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