ELECCIONES. DURAN I LLEIDA ARREMETE CONTRA AZNAR POR PRESENTAR LA IMAGEN DE UNA CATALUÑA "CHANTAJISTA"
- "Llevamos un año y medio tirando del carro, mucho más que otros que responsablemente debían tenerlo presente"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Durán i Lleida, criticó hoy con dureza las afirmaciones de José María Aznar sobre la actitud de CiU de ir a Madrid "sólo a cobrar" y dijo que tales palabras constituyen un "despropósito", al presentar la imagen de una Cataluña "muy chantajista, a la que sólo le preocupa cobrar y no tirar del carro".
En declaraciones a la cadena Ser, Durán i Lleid insistió en que las manifestaciones del presidente del PP son muy graves porque, aparte de "hipotecar" futuras relaciones políticas con CiU, crean una sensación contra Cataluña que no es buena tampoco para el conjunto de España.
El socio de Pujol expresó su deseo de que las reflexiones de Aznar sean fruto del momento electoral que vive el país y mostró su confianza en que si no rectifica con palabras, al menos pueda hacerlo posteriormente con los hechos.
Durán i Lleida rechazó las acusaciones qu se formulan contra los nacionalistas catalanes, en el sentido de que no proponen ninguna medida que favorezca al resto de las comunidades y de que se aprovechan de la debilidad del Gobierno socialista. "A nosotros", recalcó, "lo que nos interesaría era precisamente un Gobierno fuerte, al que no le temblaran las piernas para llevar a cabo más medidas de política económica y laboral".
En este sentido, subrayó que durante el último año y medio CiU ha intervenido decisivamente en la adopción de iniciativs que han resultado favorables para el conjunto de España, como la reforma laboral y la modificación del impuesto de sucesiones.
ENCAJAR LAS CRITICAS
Tras señalar que CiU ha tenido capacidad suficiente para encajar las críticas recibidas por su apoyo al Ejecutivo, Durán i Lleida destacó que lo que no se puede aceptar es que desde Barcelona, el corazón de Cataluña, alguien les diga (en alusión a Aznar) que sólo les interesa ir a Madrid para cobrar.
"Llevamos un año y medio tirando del carro much más que otros, que responsablemente debían tenerlo presente en sus actitudes. Eso no se puede aceptar", comentó en tono tajante.
Preguntado si Aznar no tiene categoría para ser presidente del Gobierno, como dijo Pujol, el líder de Unió respondió: "Una persona que va ser presidente del Gobierno debe tener muy en cuenta que, más allá de poder tener una mayoría absoluta, necesita la fuerza moral de Cataluña".
Durán i Lleida aseguró que CiU será en los próximos años una fuerza básica en el contexto el día a día de la política, "se tenga o no mayoría abosluta, porque el país tendrá que afrontar reformas profundas, que incluso ni con una mayoría absoluta será posible afrontar".
Sobre posibles acuerdos entre PP y CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Durán i Lleida se mostró muy cauto y se limitó a señalar que la voluntad de CiU es ganar las elecciones y no tener que pactar con nadie. "Yo no veo ese acuerdo, aunque hay que esperar a lo que pasa el día 29", concluyó.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1995
M