ELECCIONES. (CRONICA RESUMN)
- Socialistas y populares miden hoy sus fuerzas en el palacio de Sant Jordi y el estadio Mestalla
- Más de 40 intelectuales firman un manifiesto de apoyo a IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los manifiestos, los vídeos y los apoyos de intelectuales y artistas que están recibiendo los partidos políticos continúan marcando el ritmo y la polémica de la campaña electoral, que hoy tendrá com actos estelares los mítines del PSOE en el Palau Sant Jordi, en Barcelona, y del PP en el estadio Mestalla, de Valencia.
Socialistas y populares medirán esta noche su capacidad de convocatoria para abarrotar ambos auditorios, mientras que sus líderes, Felipe González y José María Aznar, reclaman el voto de los ciudadanos, el primero para luchar contra la intolerancia y el segundo para abordar un cambio político.
La presencia de Julio Iglesias en el mitin de Mestalla, al lado de José María Aznar,provocó hoy las críticas airadas del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, quien aseguró que para "españolear", lo mejor es pagar impuestos.
El presidente castellano-manchego comentó con ironía en Albacete que para el PP es muy fácil explicar su programa sobre política fiscal "a este personaje que se marchó de España para evadir impuestos".
En el debate abierto por el apoyo de los artistas a los partidos terció también el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra,al afirmar que le parece bien el respaldo de Norma Duval o Raphael al PP, y agregar con sorna que "otra cosa es que el PP quiera ganarnos por piernas, pero ya se sabe que en política los extremeños, como Rambo, no sentimos las piernas".
LA CAVERNA ESPAÑOLA
Respecto al apoyo que el actor Antonio Banderas ha dado al PSOE, señaló que no entiende por qué "toda la caverna española y el 'ABC' se le ha echado encima para que los electores que quieran votar al partido socialista tengan miedo".
Otro dirgente socialista, Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja durante la pasada legislatura, indicó hoy que el PSOE no caerá en la contradicción de criticar ahora a Julio Iglesias por prestar su apoyo al PP.
"A raíz de la tormenta desatada contra Antonio Banderas por el simple hecho de manifestar en público que iba a votar socialista, nuestro partido ha hecho una defensa de la tolerancia y ha señalado con el dedo a los intolerantes", añadió.
La nota de seriedad la puso el coodinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, quien hoy declaró en Córdoba que las intervenciones públicas de famosos pidiendo el voto para los partidos el próximo 3 de marzo son un "circo" que no le interesa, porque se suele utilizar para no hablar de programas y proyectos.
El líder de IU puso de relieve que el respaldo de caras conocidas a las formaciones políticas es positivo si se lleva a cabo con moderación, pero es "malo" si se emplea para ocultar la falta de propuestas y contenidos seios.
"ME IMPORTA UNA HIGA"
"Cuando empieza el circo y las ilustrísimas personalidades piden un día el voto para un partido, me importa una higa", afirmó Anguita, que añadió que "es como cuando voy a la peluquería y leo en una revista que alguien se casa. Pues muy bien".
Por otra parte, el PSOE comenzó a emitir hoy otro vídeo electoral en el que Antonio Banderas y otros siete artistas españoles (Adolfo Marsillach, Chus Lampreave, Imanol Arias, Maru Valdivielso, Ramoncín, Fernando Guillén y Conch Velasco) dan su apoyo expreso a Felipe González.
Otros 42 intelectuales y artistas hicieron público hoy un manifiesto en el que anuncian su intención de votar a IU el próximo día 3, por considerala la fuerza política que "ha representado mejor los intereses de los trabajadores" en los últimos años.
En el manifiesto aparecen escritores como Rafael Alberti, Manuel Vázquez Montalbán, José Luis Sampedro o Francisco Umbral. Del mundo del cine figuran Pilar Miró, Paco Rabal, Juan Antonio Bardem y JuanDiego, entre otros. De la música destacan Luis Eduardo Aute o Joaquín Sabina.
Ya en el cuerpo a cuerpo electoral, el ministro del Interior, Juan Alberto Belloch, aconsejó hioy a José María Aznar que se entrene para la derrota y comience a ensayar el rictus que podría poner cuando se den a conocer los resultados electorales, porque se puede llevar una sorpresa.
El secretario general de la OTAN, Javier Solana, asegura, en una entrevista publicada por la "Revista Española de Defensa", que siente nosalgia por no participar en la campaña.
El candidato del PP por Barcelona Josep María Trias de Bes dijo que su partido acataría la independencia de Cataluña en el caso de que algún día los ciudadanos lo decidieran mediante referéndum, aunque calificó de "barbaridad" y de muy difícil esta hipótesis.
(SERVIMEDIA)
29 Feb 1996
M