ELECCIONES. EL CONGRESO DEBATIRA MAÑANA LA PROPOSICION DE COALICION CANARIA PARA QUE GONZALEZ ADELANTE LAS ELECCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Congreso debatirá mañana la proposición no de ley de Coalición Canaria en la que se insta a Felipe González a convocar de forma inmediata las elecciones generales para acabar con la "grave situaciónpolítica" del país.
Partido Popular e Izquierda Unida han confirmado su apoyo, mientras PSOE y PNV se opondrán. De esta forma, será decisivo el pronunciamiento de Convergència i Uniò (CiU), que hasta hoy ha optado por guardar un absoluto mutismo sobre el sentido de su voto.
Según el diario "El Mundo", Felipe González advirtió en una reciente reunión con dirigentes del PSOE celebrada en La Moncloa que si prosperara la proposición, disolvería las Cortes. El ministro de la Presidencia, Alfredo PérezRubalcaba, ha asegurado que la iniciativa "vulnera el espíritu de la Constitución", ya que sólo el presidente del Gobierno tiene la prerrogativa de adelantar las elecciones.
El texto de Coalición Canaria, que al ser proposición no de ley no es vinculante para el Gobierno, propone que el Congreso inste al jefe del Ejecutivo a disolver las Cortes como única forma de acabar con la "grave" situación política que vive España.
El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, ha afirmado que su grupo votará en cotra, porque es una propuesta que sólo agrava la situación política y que no tiene ninguna posibilidad de forzar legalmente a Felipe González a anticipar las elecciones.
Un destacado diputado de CiU dijo hoy a Servimedia que la proposición es una "locura" y su admisión a trámite por la Mesa del Congreso ha sentado un "importante precedente" en el Parlamento.
"A partir de ahora, una mayoría en la Mesa del Congreso distinta a la que apoya al Gobierno puede forzar a que cada muy poco tiempo se debata en el Congreso proposiciones en las que se pidan al Gobierno cosas de tan 'poca importancia' como que el presidente disuelva las Cortes", afirmó este parlamentario.
Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria, José Carlos Mauricio, ha expresado su malestar porque la Junta de Portavoces de la Cámara ha colocado el debate de la proposición muy al final del orden del día de la sesión plenaria de mañana. "La proposición se va a debatir a las nueve de la noche, cuando ya no quede nadie en el Parlamento, dijo Mauricio.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1995
JRN