ELECCIONES. EL BNG DESEA UN PACTO GLOBAL EN GALICIA PARA FORMAR GOBIERNOS LOCALES PROGRESISTAS CON EL PSOE

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) está dispuesto a negociar con el PSOE la formación de gobiernos locales progresistas en los municipios en los que el PP no halogrado mayoría absoluta. Sin embargo, la formación nacionalista gallega desea suscribir un pacto global en la comunidad autónoma.

En rueda de prensa celebrada hoy en Santiago, Xosé Manuel Beiras constató que las fuerzas progresistas no han logrado superar al PP en Galicia, y achacó el hecho al descalabro del PSOE en las ciudades, sobre todo en Vigo y Orense.

Pese al tirón del Bloque en las ciudades gallegas, los socialistas no supieron mantener fiel a su electorado de centro y centro derecha, a uicio del portavoz nacionalista.

Según Xosé Manuel Beiras, "el BNG subió mucho, pero el PSOE bajó demasiado y Esquerda Unida no come una rosca", dijo en la rueda de prensa. Además, acusó a la formación vinculada a IU de hacer en Galicia un diseño de campaña que "la hizo parecer compañera de viaje del PP".

Los órganos de gobierno del BNG se reunirán en los próximos días para diseñar una estrategia global de pactos en los ayuntamientos, en los que no quiere ser utilizado como bastón por el PSOE.

El BNG ha pasado de 240 concejales en las elecciones del 91 a 404 en las celebradas ayer. Los nacionalistas alcanzan de este modo representación en 235 de los 314 municipios gallegos y entran en las cuatro diputaciones provinciales.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1995
C