ELECCIONES. BELLOCH: "LA CORRUPCION FORMA PARTE DE LA CULTURA DEL PP"
-El ministro defiende que el programa fiscal del PP favorecerá a los más ricos y perjudicará a la mayoría de las rentas medias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El miistro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, aseguró hoy en un acto electoral celebrado en la localidad de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) que "al PP no le preocupa la corrupción porque forma parte de su cultura, y si le preocupara eso significaría un cambio genético de su comportamiento histórico".
Belloch recomendó a los socialistas que defiendan la gestión del partido en todos los ámbitos de la administración porque "el PSOE es el que está luchando contra la corrupción y evitando la impnidad, y eso no es para avergonzarse sino para presumir".
El ministro de Justicia e Interior pidió a los socialistas que vayan a votar el próximo 28 de mayo para cerrar el paso a la política "profundamente reaccionaria" que defiende el Partido Popular.
"No basta con votar, es imprescindible que cada uno de vosotros lleve a otros diez a votar. Nadie puede quedarse en casa porque eso sería colaborar con la manipulación que supondría la llegada del PP", indicó.
Belloch participó hoy en un acto lectoral en la Plaza de Pau Casals de Santa Coloma, vistiendo un traje y corbata impecables, junto a la candidata socialista a la alcaldía por el PSC, Manuela de Madre.
El 'biministro' se refirió al ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, del que dijo que será juzgado por todos los delitos que presuntamente cometió y "devolverá hasta la última peseta que robó".
Esta afirmación del ministro fue acogida con entusiasmo por los casi 3.000 asistentes al acto electoral, a los que Belloch indicó qe deben defender la actuación del Gobierno "incluso en las conversaciones de bar".
El titular de Justicia e Interior desacreditó la política del Partido Popular, que, según dijo, está imponiendo en España una cultura "conservadora y reaccionaria", a la que los socialistas "tienen obligación de hacer frente".
Belloch insistió en la diferenciación entre izquierda y derecha y recomendó a todos los socialistas que "recuperen" la libertad de expresión para defender una gestión "de la que nos debemos sntir orgullosos".
FISCALIDAD
Coincidió con el vicepresidente de Gobierno, Narcis Serra, que protagonizó también hoy un mitin en una playa de Barcelona, en considerar "totalmente reaccionaria" la política fiscal que pretende poner el marcha el Partido Popular cuando llegue al Gobierno.
"La reforma que proponen", dijo, "significa que los 90.000 ciudadanos que ganan más de 25 millones de pesetas al año se ahorrarán 6 millones, pero los que ganan 2 millones y medio, que son la mayoría, sólo se ahorarán 1.500 pesetas. Sólo tratan de privilegiar a los que más tienen sobre los más desfavorecidos".
Juan Alberto Belloch se refirió a su caso personal y dijo que destina un tercio de su sueldo de ministro a pagar la hipoteca de su casa.
Sobre las previsiones fiscales del PP, dijo que un billón de los 2,2 billones de pesetas con su reforma fiscal lo va a recuperar eliminando las deduccciones sobre el pago de la vivienda habitual.
PERONISTAS
El ministro afirmó que los populares no sólo son coservadores sino "peronistas", y que además tratan que estas elecciones sean unas primarias "que les sirvan para seguir pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno, Felipe González".
Belloch dijo que el PP significa "inseguridad" y "un salto en el vacío y no saber que va a pasar, porque no sabemos cuál es su programa político, se lo están reservando. Da miedo no saber que van a hacer en materia de seguridad, es materia económica".
El ministro añadió que en el momento en que descienden las pretaciones sociales aumentará la delincuencia y la inseguridad, como "ha quedado comprobado en los paises donde ha gobernado la derecha". Puso como ejemplo los sucesivos gobiernos conservadores en Gran Bretaña.
Tras finalizar el mitin, celebrado al aire libre bajo un sol radiante, todos los asistentes pudieron degustar una paella preparada por un conocido cocinero de la localidad.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1995
S