ELECCIONES. AZNAR DICE ANTE 55.000 PERSONAS EN VALENCIA QUE QUIERE SER PRESIDENTE TAMBIEN DE LOS QUE NO LE VAN A VOTAR

VALENCIA
SERVIMEDIA

José María Aznar afirmó esta noche en Valencia que quiere ser también presidente del Gobierno de los que no le van a votar el próximo domingo, porque la complejidad de los problemas de España requiere el apoyo de todos. "Ese es el mensaje de Mestalla", concluyó Aznar en el mayor mitin que ha protagonizado hasta la fecha en su historia política.

De igual forma que en 1982 el POE logró congregar varios cientos de miles de personas en la ciudad universitaria de Madrid el día del cierre de la campaña electoral, los populares se habían trazado el reto de llenar el campo de fúlbol de Mestalla, donde habitualmente juega el Valencia Fútbol Club.

Cincuenta y cinco mil personas sentadas en las gradas y en sillas habilitadas al efecto sobre el cesped abarrotaban esta noche el estadio valenciano y otras varias decenas de miles se agolpaban a las puertas para asistir al macromitin-conierto.

Aznar, consciente de la espera de la multitud, hizo un discurso corto, de eminente contenido nacionalista y de apelación al voto masivo, como viene haciendo en la última semana, para que el próximo gobierno tenga las manos libre.

Afirmó que para ello "hará falta el esfuerzo, la entrega y el coraje" de todos, y agregó que "no me veréis con ninguna caña en la mano (en referencia a la expresión 'dales caña' que algunos públicos socialistas dirigen a Alfonso Guerra), sino tendiendo la mano a auellos que a lo mejor el 3 de marzo no nos votan, pero van a ser necesario para superar los problemas de España".

El líder del PP, que llegó al estadio pasadas las siete y media de la tarde, cuando ya habían actuado numerosos grupos musicales, dio la vuelta al terreno de juego y saludó a los asistentes al macromitin, junto con el presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Recordó que el año pasado, tras comprobar que la plaza de Toros de Valecia se había quedado pequeña en el mitin de campaña del PP, se comprometió a que este año el acto electoral se celebraría en Mestalla.

Aznar comenzó bromeando y saludando a los fondos norte, sur, tribuna y demás zonas del estadio y agradeciendo a las decenas de miles de personas que se agolpaban fuera del recinto deportivo el hecho de haber acudido al acto electoral. El líder del PP definió este día "como uno de los días más bonitos, más ilusionados, más impresionantes que he vivido".

ATAQUES DEL PSE

El líder del PP volvió a referirse a los ataques de los que es objeto por parte del PSOE y su dirigentes. Al respecto, recordó el mitin que pronunció Manuel Azaña en Mestalla el 26 de mayo de 1935, y dijo que entonces el dirigente republicano se refirió a "aquellos que han degradado a la bajeza de sus mentiras la dignidad del poder público" y a "la estulticia" de quienes caen en semejantes prácticas.

"Durante estos días", afirmó Aznar acto seguido, "he sentido la bajeza de algunos comportamients. Pero esto no es una batalla personal. Estamos, no para hablar de unos y de otros, sino para corregir el rumbo equivocado de España y llevar la nave a buen puerto".

Aznar dijo, en alusión a su proyecto de España como nación que viene repitiendo en todas sus intervenciones de cmapaña, que a él no le hace falta alardear de ser español. Dijo que ser español en esta hora es "agrupar voluntades" y lograr "cohesión" que necesita España para salir de la crisis.

"Me entristece profundamente ver que todvía algunos no han logrado excluir de sus comportamientos la apelación al rencor o al miedo. No hay ninguna razón ni para rencor ni para el miedo", agregó.

Por su parte, Rita Barberá y Eduardo Zaplana hicieron grandes elogios del presidente del PP y le advirtieron que la entrega del pueblo valenciana hoy en Mestalla debe hacerle reflexionar sobre que su victoria el día 3 de marzo es esperada por los valencianos más que por ninguna otra comunidad.

La alcadesa de Valencia se preguntó quién ha hechomás por la igualdad de la mujer que José María Aznar. En un momento de máxima euforia, llegó a calificarle como "el autor de la igualdad de la mujer". A Felipe González le dijo que debe abandonar el poder "sin ira, sin rencor, sin nigún problema" como él mismo ha asegurado. En tono de broma, dijo: "Felipe, 'Hakuna Matata' (expresión que significa 'sin problema' en lengua swahili, y que ha hecho popular la película de "El rey león".

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana aseguró que el xito de afluencia de público en Valencia es una premonición del gran triunfo electoral del próximo domingo, y vaticinó que en esta región el PP puede conseguir hasta 20 diputados.

Aznar devolvió los elogios de ambos mandatarios, asegurando que la alcaldesa y el presidente de comunidad están realizando una formidable tarea al frente de sus respectivas administraciones.

En el macromitin-concierto que el PP ha celebrado en Mestalla contó con Julio Iglesias y Manolo Escobar como estrellas principales además de la asistencia de otros famosos del mundo del espectáculo, entre ellos, los homoristas Tip y Arevalo, el actor José Sancho y su esposa, la cantande María Jiménez y el escritor Fernando Sánchez Drago. Finalmente, Gloria Estefan no estuvo presente, en contra de lo que se había especulado en las últimas horas.

Desde las cuatro y media de la tarde, el estadio se encontraba ya totalmente abarrotado y los servicios de seguridad tenía orden de dejar pasar a la gente que fuera llegando a esa hora sóo con 'cuentagotas'.

El presentador del acto pedía paciencia por megafonía, pero no pudo evitar informar sobre los casi 100 autobuses, con simpatizantes del PP a bordo, que faltaban por llegar y que colapsaban la autopista A-7 a las cinco y media de la tarde.

360 METROS DE ESCENARIO

Por el escenario, de 360 metros cuadrados, instalado en el fondo sur del estadio con el lema de campaña del PP "Con la nueva mayoría" y una pantalla gigante de vídeo, fueron desfilando a lo largo de tres horas grupo como Tenesee, grupos de zarzuela, corales e incluso unas 'go-go' que desarrollaron una coreografía con el himno del PP a ritmo de rap.

Pero la estrella fue, sin duda, Manolo Escobar, a quien los jóvenes de Nuevas Generaciones, convenientemente instalados por la organización de todos los mitines detrás del escenario, no cesaban de pedirle que interpretara "Mi carro".

Por su parte, el cantante Julio Iglesias, al contrario que ayer en Zaragoza, no subió al escenario para hablar a los valencianos nipedirles el voto.

Pasadas las 10 de la noche, miles de personas presenciaban en la pantalla de vídeo el encuentro de fútbol Atlético de Madrid-Valencia.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 1996
G