ELECCIONES. ARZALLUZ ACUSA AL PP Y AL PSOE DE INCURRIR EN UN "DELITO DE LESA DEMOCRACIA" POR "METER MIEDO" A LOS ELECTORES
- "Es más cierto decir que sobre Mayor Oreja manda el Ejército y la Guardia Civil que sobre el Pacto de Lizarra manda ETA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El prsidente del PNV, Xabier Arzalluz, arremetió hoy duramente contra el PP y el PSOE, de los que dijo que durante la campaña electoral han querido "meter miedo" a las clases sociales vascas más débiles, al invocar el independentismo como eje del programa electoral de los nacionalistas del PNV.
En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, donde Arzalluz y el candidato a "lehendakari" Juan José Ibarretxe hicieron balance de la campaña vasca, el presidente peneuvista aseguró que ETA "no manda" en los partido firmantes del Pacto de Lizarra, como apuntó hoy el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.
Arzalluz se refirió al titular de Interior para decir que "es mucho más realista afirmar que sobre el Gobierno de Madrid y sobre el señor Mayor Oreja manda el Ejército o la Guardia Civil, que decir que sobre nosotros manda ETA".
Agregó que "esto (las declaraciones de Mayor) no sólo lo considero una manipulación sino un punto más en que este caballero ha intoxicado a la prensa, incidiendo precisamente en se miedo, el de mover el voto del más sencillo a través del miedo, lo que es un delito de lesa democracia", aseveró.
Arzalluz denunció que ésta ha sido la campaña electoral "más sucia que he presenciado y lo ha sido en el sentido en que en un afán de superar a los nacionalistas, se han inventado un frentismo y han recurrido al voto del miedo. A mí me parece absolutamente legítimo el despertar el voto dormido, pero no como el PP y el PSOE, que lo han hecho descaradamente utilizando el miedo", puntualiz.
Asimismo lamentó que a lo largo de la campaña "no haya habido un debate referido a estas elecciones. Todo el mundo sabe qué va a hacer Ibarretxe, pero no sabemos lo que van a hacer los Iturgaiz, Redondo y compañía", dijo.
Preguntado por sus amenazas vertidas contra los partidos de ámbito estatal tras las elecciones, Arzalluz no quiso concretar en qué consistirán, aunque sí dijo que "cuando me vengan con la unidad de los demócratas y otras historias, van a tener que rezar otra vez muy paladinamete el credo democrático para que nos creamos que son tan demócratas".
"De sus insultos", agregó, "no pienso pasar ninguna cuenta, ya lo llevan ellos a su espalda porque quien insulta escupe arriba y se le cae encima. Eso no me preocupa. Lo que me preocupa es eso que he dicho de delito de lesa democracia pidiendo el voto metiendo miedo".
(SERVIMEDIA)
23 Oct 1998
L