ELECCIONES 93. VALLINES GARANTIZA LA GOBERNABILIDAD DE CANTABRIA HASTA EL 6-J Y NO DESCARTA UN PACTO PSOE-PP

SANTANDER
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Popular en Cantabria, José Luis Valines, garantizó esta noche la gobernabilidad de esta comunidad autónoma hasta las elecciones, a pesar del desmarque de Juan Hormaechea, y no descartó un posible pacto entre el PP y el PSOE tras los comicios.

Tras la reunión de hoy, que finalizó poco antes de las diez de la noche, el líder popular se remitió al comunicado hecho público ayer tras conocerse la noticia de que Juan Hormaechea se presentaba a las elecciones en su propia candidatura de la UPCA, afirmando que el presidente cántabro ha roto uilateralmente el pacto firmado entre la UPCA y el PP tras los comicios autonómicos.

Vallines afirmó que en aquel momento se llegó a un acuerdo con Hormaechea por respeto a los votantes de la UPCA y aseguró que el Partido Popular ha tenido siempre como norte de su quehacer político respetar la opinión del pueblo.

Sobre las posibilidades que se barajan a partir de ahora a consecuencia de la situación creada por el presidente regional, José Luis Vallines dijo que hasta el 6 de junio se mantendrá la obernabilidad de Cantabria, pero que a partir de ese día, y teniendo en cuenta los resultados electorales, se tomará una decisión.

El secretario general del PP cántabro dejó abiertas todas las posibilidades: un nuevo pacto, una moción de censura contra el presidente e incluso un acuerdo postelectoral con el Partido Socialista.

Según Vallines, a raíz de la presentación de las listas de la UPCA, la campaña electoral del PP ha quedado alterada de forma importante. No quiso referirse en concreto a laposibilidad de mantener un ataque frontal contra Juan Hormaechea, como el que protagonizaron en 1991.

Respecto a las relaciones entre el PP y Hormaechea durante el tiempo que el pacto ha estado vigente, Vallines dijo que no han sido fáciles y calificó al presidente regional de "personaje importante y singular dentro de la política de Cantabria".

José Luis Vallines desmintió tajantemente las afirmaciones de Juan Hormaechea de que su presentación en solitario había sido pactada con la cúpula del PPen Madrid, ya que, dijo, nunca ha habido una reunión entre el presidente cántabro y el secretario general del Partido Popular, Francisco Alvarez Cascos.

Sobre las manifestaciones que hoy hizo en Granada el diputado del PP Federico Trillo, según el cual el partido se siente liberado por la marcha de Hormaechea, Vallines dijo que él no se siente liberado, sino fracasado, pero con muchas ganas de trabajar en favor del Partido Popular.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1993
C