ELECCIONES 93. EL SECTOR MAYORITARIO DE ANGUITA Y LOS RENOVADORES DE IU ESTARAN "EMPATADOS" A 9 DIPUTADOS EN EL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector mayoritario de Julio Anguita y la corriente renovadora de Nueva Izquierda estarán empatados a nueve diputados en el próximo Grupo Parlamentario de IU en el Congreso. En la pasada legislatura, los renovadores superaban a la mayoría por nueve a ocho.
Las federaciones andaluzas y madrileñas son las que más escaños aportan del ado de la mayoría. Por Madrid estarán Julio Anguita, Francisco Frutos y Angeles Maestro; por Andalucía, Felipe Alcaraz (Sevilla), Antonio Romero (Málaga) y Rosa Aguilar (Córdoba).
También en las filas del sector oficialista estarán Pedro Antonio Ríos (Murcia), José Luis Martínez Blasco (Zaragoza) y Manuel García Fonseca (Asturias).
Iniciativa per Cataluña (con Rafael Ribó, Ramón Espasa y Mercè Rivadulla) y la federación valenciana (Ricardo Peralta, Narcís Vázquez y Presentación Urán) son las que ás representantes renovadores aportan. Por Madrid habrá dos diputados adscritos a la corriente Nueva Izquierda (Diego López Garrido, número dos de la lista, y Franco González, número cuatro). Además repite el renovador Jerónimo Andreu por Cádiz.
Mañana se reunirá la Presidencia Federal de IU, órgano de dirección de la federación, para analizar formalmente los resultados del 6-J. Según las fuentes consultadas por Servimedia, es previsible que Francisco Frutos, coordinador de la Comisión Permanente del CE y "número dos" de la lista por Madrid, sea designado como "interlocutor" de IU en las hipotéticas negociaciones de alianzas o acuerdos en las que pueda participar IU.
Por su parte, los renovadores confirmarán mañana su voluntad anunciada hace semanas de plantear "batalla" a la mayoría desde el primer día siguiente al 6-J.
Juan Berga, portavoz de Nueva Izquierda, aseguró hoy a Servimedia que mañana "defenderemos que haya un mayor grado de corresponsabilidad en la gestión futura de IU, a la vist de que la mayoría no ha sabido llevarnos al puerto que todos queríamos".
Berga manifestó que Nueva Izquierda quiere "recuperar ante todo la unidad en IU que se abra mucho más a los sectores progresistas de la sociedad".
Sobre los pactos postelectorales, afirmó: "Vamos a seguir defendiendo la participación de IU en un gobierno de mayoría de izquierdas, en el que hagamos valer nuestra fuerza".
Los renovadores creen que Francisco Frutos no sería el interlocutor idóneo de IU en unas negociacions sobre pactos, porque "representa el sector más duro de IU".
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1993
JRN