ELECCIONES 93. SARTORIUS ANUNCIA SU INTERES EN ABANDONAR LA PORTAVOCIA DE IU EN EL CONGRESO
- Considera descartable posibles acuerdos postelectorales con el PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nicolás Sartorius anunció hoy su voluntad de no repetir la próxima legislatura como portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, alegando estar cansado de haber ejercido este cargo durante más de ocho años.
"Llega un momento en el que uno se cansa de hacer siempre lo mismo y este cargo supone un gran gran sacrificio personal", afirmó Sartorius, quien sin embargo dijo que se pensaría su continudad si se lo pidiera la dirección de IU.
Como dirigente de la corriente de IU Nueva Izquierda, descartó que tras su renuncia a seguir se esconda el temor de quedarse como portavoz de un grupo en el que previsiblemente serán mayoría los diputados adscritos al sector mayoritario de Julio Anguita.
El portavoz de IU negó tajantemente que su coalición pueda colaborar con el PSOE después de las elecciones si no se produce un cambio significativo en la política económica y social de los socialistas.
Dijo que el pacto suscrito con el PSOE en la Comunidad de Madrid tras las últimas municipales sería imposible en estos momentos, porque "hoy no se dan las circunstancias con los datos en la mano".
Sartorius aseguró que siguiendo la pauta de actuación de anteriores convocatorias, IU tambien evitará que la derecha llegue al poder.
Desmarcándose de Julio Anguita, rehusó descartar posibles pactos con el PSOE si IU obtiene una garantía de los socialistas de que darán un giro significativo respecto a a política que han seguido en los últimos años.
"En política mandan las condiciones y las circunstancias, no las personas", afirmó Sartorius. A su modo de ver, "no hay que confundir" y se debe dejar claro que PP y PSOE son distintos, aunque ahora "uno sea la derecha y el otro practique una política derechizada".
En su opinión, cualquier posible acuerdo de gobierno postelectoral en el que participe IU debe ser consultado en referéndum con sus bases.
Dijo que el cambio hacia la izquierda sólo uede venir en estos momentos votando a Izquierda Unida y aseguró que la posible participación de IU en un gobierno de coalición "sólo debe ser temida por los aprovechados, los corruptos y los sinvergüenzas".
(SERVIMEDIA)
20 Abr 1993
JRN