ELECCIONES 93. (RESUMEN DE LA JORNADA)
- Llamó "monaguillo" a Javier Arenas
- El candidato popular replicó diciendo que Guerra sólo sabe insultar, sin preocuparse por debatir
- Anguita compara la fallida inversión saudí en Asturias con la película "Bienvenido mister Marshall"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, aprovechó hoy su primera participación pública en la campaña electoral para lanzar duros aaques al PP y a su presidente, José María Aznar, de quien dijo que ha tocado techo electoral, después de recoger todo lo que podía del CDS y de la extrema derecha.
En su opinión, los populares no están en condiciones de captar más sufragios de los indecisos, porque éstos dudan ahora entre votar al Partido Socialista o abstenerse.
"Quizás esto explica", puntualizó, "que la campaña del señor Aznar se haya hecho ahora más virulenta y agresiva, con descalificaciones e insultos contra el PSOE".
Gerra se refirió también al recurso presentado por su partido en la Junta Electoral Central por la presunta financiación irregular del PP y dijo que en este asunto "es evidente que hay una transgresión de la ley absolutamente en todos los órdenes".
Sin embargo, el candidato popular a la Presidencia del Gobierno no fue el único objetivo de las críticas de Guerra, quien arremetió contra su principal contrincante en Sevilla, Javier Arenas, al que calificó de "monaguillo", a propósito de la polémica que matiene con él sobre la celebración de debates "cara a cara".
Guerra, que se estrenó el en barrio sevillano de Las Avenidas, tradicional feudo socialista, señaló que Arenas "pica muy alto" al querer mantener un debate con él.
"A mí", comentó el dirigente socialista, "los monaguillos (por Arenas) nunca me han molestado, pero vamos a ver los grandes debates que se esperan entre González y Aznar".
NO FUE AL DEBATE
Por su parte, el "número uno" de la lista del PP por Sevilla tuvo ocasión de replcar a Guerra a través de la emisora Antena 3, en la que esta mañana tenía previsto celebrar un debate con el dirigente del PSOE, que finalmente no acudió a la cita.
"Quiero un debate", señaló, "de 'número uno' a 'número uno' de candidatura por esta provincia, y quiero debatir de Sevilla y de sus problemas, no de su familia, aunque me llame monaguillo. No me importa nada, aunque parece que sólo sabe insultar y no debatir".
El coordinador de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, que hizo campaña en viedo, definió el debate que González y Aznar mantendrán el próximo lunes en Antena 3 Televisión con la imagen de "un único cuerpo neoliberal con dos cabezas que discuten una con otra".
Advirtió que el líder del PP se encontrará con un gran problema: "cuando empiece a explicar su programa y el otro le diga que eso ya lo está haciendo, el señor Aznar volverá a decir que el PSOE le ha robado su política".
En su visita al Principado de Asturias, Anguita se ocupó del "gran fiasco" que ha constituido a frustrada inversión del Banco Saudí en un complejo petroquímico por valor de más de 360.000 millones de pesetas.
Anguita denominó la operación como "una especie de 'Bienvenida mister Marshall", que se impulsa desde el PSOE a modo de una falsa imagen más de un cambio milagroso".
Por su parte, el secretario general del CDS, José Luis Gómez-Calcerrada, calificó hoy los polémicos debates "cara a cara" entre González y Aznar de un "ejercicio dde cara dura", porque se hacen a espaldas de los ciudadans, dado que apenas representan al 60 por ciento de los electores.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1993
M