ELECCIONES 93. RESUMEN DE LA JORNADA (1)

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE y el PP mantienen un apretado pulso a tres semanas de las elecciones, con diferencias a favor de uno u otro partido que no superan el uno por ciento, seún tres sondeos publicados hoy por "El Mundo", "El País" y "La Vanguardia".

Las encuestas se realizaron a comienzos de esta semana y no registran la posible repercusión en el electorado del llamado "jueves negro" de la economía española.

"El Mundo" publica una macroencuesta de Sigma Dos con 10.200 entrevistados, según la cual el PP aventajaría en medio punto al PSOE y obtendría 13 escaños más que los socialistas si se celebrasen ahora las elecciones.

El PP obtendría entre 147 y 155 escaños ( 51 de media) y el PSOE se situaría entre 134 y 142 diputados (138 de media). Los socialistas son los más votados en las ocho provincias andaluzas, las dos extremeñas, en Ciudad Real, Alava y Huesca. El PP vence en todas las demás, salvo en Guipúzcoa, donde HB es el más votado; Vizcaya, donde va por delante el PNV, y en las cuatro catalanas, en las que gana Convergència i Unió.

Comparando con la macroencuesta que publicó "El Mundo" el pasado 19 de abril, el PP ha superado parte del descenso que sufrió n este último mes, en el que llegó a caer hasta el 34,5 por ciento.

El PSOE, que en abril estaba en el 34,4 por ciento, ha subido desde entonces hasta el 35,8 por ciento -por delante del PP- hasta volver a caer en los últimos días.

IU se recupera de la crisis que sufrió como consecuencia de la elaboración de sus candidaturas y lograría el 12,4 por ciento de los votos, entre 25 y 28 diputados.

GARZON, TRAS GONZALEZ

En la encuesta de Demoscopia para "El País", la diferencia se inclina a favo del PSOE por un sólo punto (36,5 por ciento frente al 35,5). Izquierda Unida, tercera fuerza en intención de voto, sube dos puntos respecto a las elecciones de 1989, pasando de 9,1 al 11,2 por ciento.

Según el sondeo, el CDS sufre un derrumbe en sus perspectivas de voto, pasando del 7,9 por ciento al 1,4, lo que le convierte en fuerza extraparlamentaria.

Los nacionalistas vascos y catalanes de PNV y CiU mantienen porcentajes similares a los de 1989, mientras Herri Batasuna y Eusko Alkartasuna suirían tres décimas.

De acuerdo con la encuesta del instituto Opina que publica hoy "La Vanguardia", el PP supera al PSOE en un punto, aunque los socialistas se han recuperado en los últimos meses gracias a la plena entrada de Felipe González en la liza electoral y el fichaje de González.

IU obtiene un 10 por ciento en intención de voto, porcentaje que denota una apreciable tendencia a la baja respecto a los anteriores sondeos publicados por el mismo periódico.

Según este sondeo, el ex juez Bltasar Garzón es el segundo candidato electoral más valorado por los españoles, después de Felipe González.

El número dos del PSOE al Congreso por la lista de Madrid obtiene una nota media del 5,5, casi un punto por debajo del presidente del Gobierno (6,3) y cinco décimas por encima de José María Aznar (5,07). Miquel Roca obtiene un 4,8, Julio Anguita un 4,7 y Narcís Serra un 4,1.

El fichaje del ex juez por el PSOE merece una buena opinión al 40,3 por ciento de los encuestados, mientras que el 222 por ciento opina que es una mala decisión y el 20,5 se declara indiferente.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1993
JRN