ELECCIONES 93. QUEDA EN LIBERTAD EL MILITANT DEL PP ACUSADO DE REPARTIR PROPAGANDA EN LA JORNADA DE REFLEXION

CEUTA
SERVIMEDIA

Miguel Ortiz Blanca, militante del PP detenido ayer en Ceuta por repartir propaganda de su partido en la jornada de reflexión, quedó esta tarde en libertad tras pasar la noche en la comisaría de la Policía Nacional en Ceuta. Mañana, martes, deberá comparecer ante el juez para prestar declaración, según confirmaron a Servimedia fuentes oficiales ceutíes.

La dirección de "El Faro de Ceuta" denunció esta maana que dirigentes del PP habían comprado prácticamente todos los ejemplares de su primerea edición del periódico, que informaba de la detención del militante popular en el poblado ceutí de Regulares, noticia que podía influir en los resultados electorales.

"El faro de Ceuta" se vio obligado a imprimir una segunda edición del rotativo sobre la una de la tarde y que, según Carlos Salem, subdirector del diario, estaba siendo también comprada en su integridad por militantes del partido que preside José Mría Aznar.

Salem declaró a esta agencia que cuenta con pruebas fotográficas para avalar su denuncia y que el diario, si es necesario, sacará "una tercera, una cuarta o una quinta edición. Lo que no van a hacer es silenciarnos", añadió el subdirector de "El faro de Ceuta".

Las primeras denuncias del irregular "secuestro" llegaron al periódico a las nueve de la mañana, cuando vendedores y estanqueros llamaron para comunicar que diferentes personas estaban comprando todos los ejemplares que se ponía a la venta.

Salem comentó que pronto identificaron a los posibles "secuestradores" entre gente afín al PP e incluso aseguró que uno de los compradores fue uno de los miembros del comité electoral del PP en Ceuta, Javier Sánchez Carrillo.

De acuerdo con su testimonio, "los militantes psopulares presumían en los colegios electorales de haber secuestrado la edición".

El subdirector añadió que el PP sabía que el diario iba a publicar la noticia desde la noche anterior, ya que algunos de sus repesentantes realizaron "movimientos oficiosos para pedir que diéramos un 'buen trato' a la información".

El periodista confirmó que su intención fue la de intentar ser lo más objetivos posibles, limitándose a dar la noticia "de la forma más aislada posible; incluso insertamos un primer plano del detenido, cuando disponíamos de una foto en la que aparecía con los candidatos populares".

Tras conocer los hechos, el diario formalizó una denuncia en la comisaría y puso en marcha la segunda edición que legó a primeras horas de la tarde a los quioscos, en la que explica a los lectores las razones del retraso bajo el título de "copia de la edición secuestrada".

Por lo demás, el diario no varió el contenido de la información de la detención de Ortiz Blanca, que ya fue candidato por el PP en los anteriores comicios municipales.

El subdirector explicó que no es la primera vez que el diario, que fue fundado hace 59 años, tiene este tipo de problemas y que hace unos meses, varias personas intentaron icendiar las rotativas.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1993
J