ELECCIONES 93. LOS PERJUDICADOS POR LOS ERRORES EN EL CENSO PODRAN VOTAR MEDIANTE UNA CERTIFICACION CENSAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta Electoral Central remitirá a la Oficina del Censo Electoral (OCE) una instrucción para que las personascon derecho de sufragio afectadas por los errores detectados en las listas del censo, puedan votar en las elecciones del próximo 6 de junio mediante la utilización de unas certificaciones censales específicas.

Según informó hoy el máximo órgano electoral, esta medida será formalizada en la reunión que mantendrá mañana, miércoles, la junta, que remitirá inmediatamente la citada orden a la OCE.

Las certificaciones censales serán enviadas a cada uno de las personas excluídas de las listas censales,pesar de tener derecho a voto.

La reunión de mañana se produce después de que la Junta Electoral Central estudiase ayer, lunes, todos los recursos presentados en relación al censo electoral.

El máximo órgano electoral constató que muchas de las reclamaciones no responden a irregularidades, sino al hecho de que las elecciones fueron convocadas cuando estaba en marcha el proceso de revisión del censo de 1993, por lo que deberán efectuarse algunas correcciones.

La ley determina que la eleccions deben celebrarse con el censo del pasado año, ya que no terminó el proceso de revisión del censo correspondiente a 1993.

Desde que las listas censales fueron expuestas en ayuntamientos y consulados el pasado 18 de abril, numerosas personas formularon reclamaciones por su exclusión de las mismas.

Entre otras ciudades, las irregularidades más importantes fueron localizadas en Alcalá de Henares, donde 21.000 personas quedaron fuera de las listas por error; Granada, donde se han detectado unos 16.00 errores, y Valencia, donde se calculan unas 9.000 bajas, también por error.

Fuentes del Instituto Nacional de Estadística, del que depende la Oficina del Censo Electoral, señalaron por su parte a Servimedia que hasta mañana no será posible obtener datos globales sobre reclamaciones formuladas en todo el país debido a que todavía se están recopilando.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 1993
S