ELECCIONES 93. MIL MILLONES SE GASTARAN PARTIDOSY MEDIOS DE COMUNICACION EN SONDEOS DURANTE ESTE PERIODO
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Partidos políticos y medios de comunicación se gastarán en este período electoral alrededor de mil millones de pesetas en sondeos, según un cálculo facilitado hoy a Servimedia por fuentes relacionadas con la investigación sociológica.
Las mismas fuentes, que se amparan en el secreto profesional para no revelar datos concretos, sí aseguran que los partidos nacionalistas y regionalistas son los que, hasta el mometo, han encargado más encuestas.
En contra de lo publicado, los bancos "investigan poco", sociológicamente hablando. Se siguen fiando, a la hora de conceder un crédito a un partido y decidir su cuantía, de la información propia (cada partido mantiene relación habitual con una entidad) y de los sondeos que publiquen los medios de comunicación y les merezcan más credibilidad.
El BBV es una excepción en este comportamiento, puesto que utiliza los sondeos que periódicamente hace públicos el Centro deEstudios de la realidad social (Cires), de su propiedad, para establecer conclusiones.
En general, aseguraron las mismas fuentes a esta agencia, las grandes empresas del sector (Sigma-dos, Demoscopia, Sofemasa, Metra-Seis y Eco-Consulting) son también presa de la crisis económica y aunque consideran que el período electoral es "un balón de oxígeno", la investigación política está practicamente parada.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 1993
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