ELECCIONES 93. IU-CA CRE QUE ANDALUCIA BEBE LA PEOR AGUA DE EUROPA, SEGUN ALCARAZ

SEVILLA
SERVIMEDIA

El candidato número uno de Izquierda Unida-Convocatoria para Andalucía, Felipe Alcaraz, reclamó hoy en Sevilla la transferencia de las competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la comunidad autónoma de Andalucía, que, en su opinión, "bebe la peor agua de Europa".

El secretario general de IU-CA denunció a la orilla del río Guadalquivir, a su paso por el centro de Sevilla, que variosmillones de andaluces consumen a diario agua no solubre.

La distribución del agua en Andalucía pasa, según sus datos, por 230.000 andaluces que beben agua no potable, más de 2 millones que beben agua sanitariamente no permisible, 4 millones que reciben agua sin depurar y 4,3 millones que consumen agua sin tratamiento sanitario alguno.

Alcaraz denunció además el alto grado de contaminación que presenta el río Guadalquivir. En su opinión, ese agua no sería potable en otros paises europeos. "El aguase ha convertido en un impuesto más en Sevilla", afirmó. "Se ha solucionado el problema de la cantidad, pero no de la calidad. Estamos bebiendo la peor agua de Europa", añadió, "y la alternativa es gastar 1.500 millones mensuales en Sevilla en agua mineral".

El plan de políticas de agua previstos en el programa de IU en Andalucía incluye la tranferencia de las comptetencias sobre el Gudalquivir, la inversión inmediata en los sistemas de conducción en los que se pierde el 50 por ciento de agua, según Acaraz, así como la mejor distribución del agua y el mantenimiento de las medidas de ahorro.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1993
F