ELECCIONES 93. GOBIERNO CIVIL DE GUIPUZCOA Y CRUZ ROJA FACILITARAN QUE LOS MINUSVALIDOS PUEDAN ACUDIR A VOTAR EL DOMINGO

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El Gobierno Civil de Guipúzcoa en coordinación con la Cruz Roja han preparado un servicio especial de transporte para trasladar, el róximo domingo, a aquellas personas impedidas o enfermas que lo deseen, hasta sus respectivos colegios electorales con el objetivo de que puedan ejercer su derecho al voto.

El servicio, que ya fue puesto en marcha en anteriores jornadas electorales, estará coordinado por Protección Civil de Guipúzcoa, que ha puesto dos números de teléfono: 469991 y 455162 para que aquellas personas impedidas que deseen acudir a votar el día 6 puedan solicitar un vehículo de transporte. Esta solicitud se podrá efectuarincluso el mismo día de los comicios.

En Guipúzcoa, 15 oficinas locales de la Cruz Roja repartidas por todo el territorio dispondrán de un total de 18 vehículos que estarán adaptados para poder alojar en su interior sillas de ruedas. Se podrá contar con 9 ambulancias, 8 furgonetas propias de la Cruz Roja o cedidas para ese día por residencias de ancianos, etc, y un vehículo de rescate equipado en el que también se podrán trasladar personas en sillas de ruedas.

Esta entidad sanitaria espera transprtar hasta los colegios electorales a más personas que en anteriores ocasiones, alrededor de 50, debido a la mayor publicidad que se le ha dado este año. Por su parte, la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) también ha montado un dispositivo similar con el mismo objetivo.

Todo parece estar ya listo para la jornada electoral de 6 de junio, el Gobierno Civil de Guipúzcoa mantendrá a las Fuerzas de Seguridad del Estado con una disponibilidad total en toda la región, al igual que la Policía Autónoma Vasa con quien estará coordinada para asegurar el mantenimiento del orden en ese día.

Las más de medio millón de personas que están censadas en Guipúzcoa podrán votar en los 275 colegios electorales que hay repartidos en 87 municipios. Para ello se distribuirán 890 urnas que se dispondrán a lo largo del territorio histórico junto con más de 10 millones de papeletas para el Congreso y 715.000 para el Senado que podrán introducir en los 742.500 sobres que existen al efecto.

En cuanto a las personas qu están implicadas en la organización y celebración del proceso electoral, Guipúzcoa contará con unos 2.500 miembros en las diferentes mesas electorales y 4.914 suplentes. 30 serán las personas que estén al cargo de las juntas electorales, mientras que 896 representantes de la Administración participarán ese día en las mesas electorales.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 1993
C