ELECCIONES 93. GIL RECURRE AL CONSTITUCIONAL LA CONDENA QUE LE IMPIDE PRESENTARSE A LAS ELECCIONES Y PIDE SU SUSPENSION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del Grupo Independiete Liberal (GIL) al Congreso por Málaga, Jesús Gil y Gil, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que solicita la suspensión de la condena de dos meses de arresto y de inhabilitación para ejercer cargo público dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, que le impide concurrir a los próximos comicios generales.
Jesús Gil basa su petición en que, en su opinión, la sentencia vulnera los principios constitucionales de legalidad y de presunción de inocencia.
En un omunicado difundido hoy bajo el título "La magia de la puntería conveniente", el candidato del GIL y alcalde de Marbella explica que la sentencia de inhabilitación parte de una querella presentada ante un juzgado de Segovia hace más de diez años por el comprador de una parcela en Los Angeles de San Rafael.
Ese terreno estaba embargado, por lo que el comprador pidió la devolución del dinero que había pagado, lo que fue desestimado por el juzgado, que archivó la querella.
La nota señala que el compador volvió a presentar la querella en 1987 y en diciembre de 1992, pero la retiró cuando alcanzó un acuerdo con Gil, que le pagó "de su bolsillo" el doble de lo entregado inicialmente, "aunque no había intervenido oficialmente ni con firma ni con nada".
"Es entonces cuando el ministerio fiscal recurre de oficio y consigue una sentencia condenatoria por dos meses de privación de libertad contra Don Jesús Gil y Gil", agrega.
En el escrito, el candidato reprocha, "no se sabe a quién", que en un proedimiento iniciado en 1987 se produzca la primera sentencia en diciembre de 1992, cuando Jesús Gil ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones generales como candidato a la Presidencia del Gobierno.
Asimismo, expresa su "perplejidad" por la "puntería de ser dictada una sentencia con dos meses de inhabilitación para cargo público, precisamente dejando la fecha del 6 de junio en la mitad del periodo de condena".
Finalmente, señala que confía en la resolución del Tribunal Constituciona "aunque la suerte y la increíble puntería, desde luego casual, de estos hechos, pretendan entorpecer el libre juego político e impedir que el pueblo español emita libremente su elección".
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1993
S