ELECCIONES 93. FELIPE GONZALEZ ACUSA A AZNAR DE FALTA DE DIGNIDAD EN SUS RELACIONES CON JUAN HORMAECHEA

- Afirma que si el PP gobierna como en Cantabria llevará a España a la ruina

- Matilde Fernández: "Me da pavor ver a Aznar de presidente"

SANTANDER
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Felipe González, aprovechó hoy su estancia en Sntander para acusar de falta de dignidad al líder del Partido Popular, José María Aznar, por sus pactos y rupturas con el presidente del Ejecutivo cántabro, Juan Hormaechea.

En el transcurso de un mitin celebrado en la plaza de toros de la capital cántabra ante más de 8.000 personas, González se preguntó qué poder tiene el presidente cántabro, "que se burla del señor Aznar".

"En 1991, el líder del PP dijo que no cambiaría dignidad por votos y me pareció un mensaje serio. Sin embargo, luego ha vueto a tragar y sigue tragando. ¿Dónde está esa dignidad?", afirmó.

González dijo que "algo sabrá Juan Hormaechea para decir lo que dice y hacer lo que hace y que José María Aznar se lo aguante", al tiempo que solicitó a los populares que se definan ya sobre el futuro de Cantabria y no esperen hasta el 7 de junio.

El presidente del Gobierno, que se encontró con un auditorio totalmente entregado, comenzó su intervención recordando la figura del ex vicesecretario de los socialistas cántabros, Luis Saz Aja, fallecido recientemente, y aludiendo a sus raíces cántabras.

A continuación, se preguntó por las raíces de los populares: "La derecha española no tiene paternidad ni raíces, pues en lo que llevamos de campaña todavía no hemos visto aparecer en televisión al señor Fraga". A su juicio, el PP está haciendo una campaña política basada en el marketing, "cuando la política afecta al sentimiento".

Asimismo, denunció la falta de proyecto político del PP, "ya que no se atreven a decir lo que van a acer", y aseguró que su único discurso es el de tierra quemada, "porque sólo se sienten seguros cuando hacen críticas".

"Ya no hablan de reforma fiscal, porque se lo hemos rebatido con datos que ellos no tienen", explicó González, que se preguntó si "van a hacer las cuentas como las que han hecho hasta ahora en Cantabria", a lo que respondió: "Entonces saldrán hacia la ruina".

Después de afirmar que durante los diez años de su Gobierno él hubiese cambiado la modernización del país por la paz, "poque estamos en un país que no había vivido en paz desde el siglo IXX", aseguró que dentro de poco España saldrá de la crisis en la que se encuentra inmersa. "No vamos a ir por el camino fácil, pero lo vamos a conseguir", aseguró.

Por su parte, la ministra de Asuntos Sociales y candidata número uno al Congreso por Cantabria, Matilde Fernández, dijo que cuando le comentan que la derecha puede ganar las elecciones "me da pavor ver a Aznar de presidente".

Tras indicar que Felipe González fue su maesto en las tareas de Gobierno y que ha sido quien ha traído la ilusión a España, se preguntó: "¿Quién va a enseñar a los de la derecha a gobernar: los del pasado, los de la dictadura?".

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1993
S