ELECCIONES 93. FEDERICO DE CARVAJAL: SERIA BUENO QUE EL PSOE ESTUVIERA EN LA OPOSICION

MADRID
SERVIMEDIA

José Federico de Carvajal, ex presidente del Senado, declaró hoy a Servimedia que aunque no ve todavía al Partido Socialista fueradel poder, tampoco pasaría nada por que estuviera en la oposición, "pues hasta sería bueno".

Por otro lado, el veterano político cuestionó la imparcialidad de los peritos de Hacienda en el "caso Filesa" y aseguró que aunque en esta ocasión no figura en las listas de candidatos del PSOE, no se siente descolgado.

De Carvajal señaló que le parece buena la alternancia en el poder, pero actualmente no ve al Partido Popular con el peso suficiente para hacerse con el poder con madurez. "Honestamente", djo, "no veo al PSOE en la oposición, pero tampoco pasaría nada, pues hasta sería bueno. Lo que pasa, y lo digo no ya como socialista, sino como español, es que la alternativa no me gusta".

En opinión de este histórico militante socialista, el clima político en España está deteriorado, por lo que sería bueno para la imagen de los políticos y del país en general que en la campaña electoral se consensuara el "fair play".

DESGASTE DEL PSOE Y FILESA

Achacó el desgaste de los socialistas a los diez aos de ejercicio del poder y a las reglas de la economía internacional. que son las causantes de la crisis interna. Por otro lado, rechazó que exista una corriente de corrupción generalizada que injustamente está recayendo sobre los socialistas.

Respecto a Filesa, José Federico de Carvajal fue muy crítico con el informe elaborado por los peritos del Ministerio de Hacienda, por juzgarlo poco válido. "Esos peritos no son peritos", comentó. "Comprenderá que unos peritos que acompañan al instructor y que ls dicen dónde tienen que buscar y después hacen el informe, esos son parte. No me parece que haya sido un informe imparcial".

Pese a ello, el ex presidente de la Cámara Alta reconoció que sí hay responsabilidades políticas, "que todavía no sabemos" y que se tendrán que asumir.

Respecto a la situación interna en el PSOE, no cree que las discrepancias que se han abierto afecten a la unidad del partido, al tiempo que negó que la convocatoria anticipada de elecciones haya sido motivada por esta causa que achacó esencialmente a la crisis económica.

También se refirió a su ausencia de las candidaturas y dijo que "no me siento descolgado". Hace unos días escribió a José María Benegas y a Teófilo Serrano informándoles que "mis múltiples ocupaciones de todo tipo me impiden presentarme en las listas". En el futuro, además de seguir estando a disposición de los órganos del partido, piensa seguir ejerciendo la abogacía.

De Carvajal prevé que el PSOE obtendrá en las elecciones entre 160 y 170 diputads, aunque no se mostró por ello optimista, porque, dijo, "ya es una pérdida tremenda si perdemos 5, 7 ó 10 escaños".

(SERVIMEDIA)
20 Abr 1993
J