ELECCIONES 93. ESQUERDA UNIDA Y UNIDADE GALEGA DAN POR SEGURA LA RENOVACION DE SU COALICION PARA LAS AUTONOMICAS DE OCTUBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coalición compuesta por Esquerda Unida y Unidade Galega (EU-UG) considera aceptable los resultados de las elecciones generales, en las que sumaron casi 80.000 votos. Los responsables de ambas formaciones dan por hecho que revalidarán los acuerdos para las autonómicas de octubre, aunque deberán ser sus respectivas ejecutivas las que decidan en las próximas semanas.
El coordinador general de Esquerda Unida, Anxo Guerreiro, manifestó esta tarde en rueda de prensa que los resultados de ayer son buenos si se tiene en cuenta que la coalición electoral nació hace sólo seis semanas y que, peviamente, Unidade Galega acababa de constituirse como nueva fuerza a partir del Partido Socialista Galego-Esquerda Galega.
Asimismo, Guerreiro estimó que las llamadas al voto útil desde el PSOE han restado respaldos a EU-UG, pero afirmó que Galicia no es de derechas y que todos los grupos de izquierda, contando al PSOE, suman más votos que el Partido Popular (PP).
Anxo Guerreiro admitió que la coalición EU-UG quedó como cuarta fuerza en la comunidad autónoma gallega, detrás del PP, PSOE y el Bloue Nacionalista Galego (BNG), pero agregó que en las ciudades de Santiago y Lugo ocupó el tercer lugar.
Por su parte, el líder de Unidade Galega, Camilo Nogueira, dijo que los resultados dan una "satisfactoria tranquilidad" y dio por supuesto que, al ser ya conocida la coalición EU-UG, los resultados en las autonómicas serán mucho mejores.
Esquerda Unida-Unidade Galega, continuó Nogueira, aspira a formar un grupo propio en la Cámara autonómica después de las elecciones de octubre.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1993
L