ELECCIONES 93. ENCUESTA EGIN: EL PSE-EE SE DECANTA COMO LA PRIMERA FUERZA EN EUSKADI, A PESAR DE PERDER UN ESCAÑO

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE continuaría siendo la primera fuerza política del Pais Vasco, pese a perder un escaño, según un sondeo que publica hoy el diario Egin.

Aumentarían su número de representantes el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna-Euskal Ezkerra (EA-EUE) y Herri Batasuna (HB), mientras el Partido Popular (PP) perdería uno de sus diputados.

Por su parte, Unidad Alavesa no conseguiría ningún representante en la Cámara baja, pese a que otros estudios sí le dan representante.

En la encuesta del nvesco, realizada en Euskadi y Navarra, destaca que el PSOE vuelve a ser la fuerza política más votada, con el 22'6%, y pasaría de 8 a 7 escaños. El PNV se situaría en segunda posición con el 22'2%, superando el 18'2% obtenido en 1989.

Los nacionalistas vascos aumentarían en uno su número de diputados en Madrid, de 5 a 6, mientras HB, con el 17'1% de los votos, experimenta un ascenso respecto a anteriores comicios.

Los abertzales conseguirían 5 diputados, esto es, uno más que en las anteriores elcciones generales, aunque sería posible que ese representante se lo llevara el PP.

Los populares, junto a Unión del Pueblo Navarro (UPN), ocuparían el cuarto puesto, con una mejora de los resultados anteriores y un 15'2% de los votos. El PP obtendría 4 diputados, con posibilidad de recuperar uno más respecto a los 5 que obtuvo en 1989.

Por otra parte, EA-EUE sube, obteniendo el 11'3% de los votos, y aumenta el número de sus representantes de 2 a 3. Izquierda Unida sería, tal y como lo presenta laencuesta, el partido que mayor incremento de votos registra, al conseguir un 6'9% frente al 3'6% de las anteriores generales y el 2% de las autonómicas.

Sin embargo, esta subida de IU no le sirve para conseguir ningún escaño en ninguno de los cuatro territorios del Pais Vasco y Navarra.

Por último, Unidad Alavesa (UA) mantiene un porcentaje similar a las elecciones autonómicas, el 1%, que tampoco le da presencia en el Congreso.

Por provincias, la obtención de escaños quedaría desglosada de eta manera: el PNV, 1 por Alava, 4 por Vizcaya, 1 por Guipúzcoa y ninguno por Navarra; el PSOE, 1 por Alava, y 2 Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra; HB, 1 por Vizcaya y Alava, 2 por Guipúzcoa y se mantendría la duda de conseguir 1 en Navarra; PP, 1 en Alava y Vizcaya y 2, con posibilidad de un tercero en Navarra y EA-EUE, 1 en Guipúzcoa y Vizcaya.

El sondeo realizado para Egin por Invesco prevé una abstención media del 37'3%. Navarra sería el territorio con menor porcentaje de abstención, con un 34'2% y el myor sería Guipúzcoa con 41%. El nivel de confianza es de 95'5% y tiene un margen de error de +-3%.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1993
F