ELECCIONES 93. DIRIGENTES SOCIALISTAS HACEN UN LLAMAMIENTO A LA UNIDAD INTERNA ANTES DEL COMIENZO DEL COMITE FEDERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pasadas las 5.30 de la tarde, el comité federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, inició su reunión en la que, entre otras cuestiones, tiene que decidir la composición de la comisión federal de listas, qu será la encargada de revisar las candidaturas que envíen los distintos comité regionales del partido. La reunión del comité federal ha estado presidida por las declaraciones de dirigentes del partido que hicieron llamamientos a la unidad interna.
El secretario general del PSOE en Andalucía, Carlos Sanjuán, dijo no creer en esas "denominaciones de renovadores", por lo que no las aceptá, y añadió sobre la reunión de ayer del secretario general del partido, Felipe González, con "algunos compañeros" (losrenovadores miembros todos ellos del recién creado por González comité de estrategia política-electoral) que el secretario general puede hacer esas reuniones "siempre que quiera". "Igual que lo hago yo con múltiples compañeros en Andalucía".
Sanjuán dijo que "no puede caber ninguna duda de que el PSOE está absolutamente reunido alrededor de su secretario general, Felipe González", y que el PSOE "ésta absolutamente decidido a ganar estas elecciones".
No obstante, señaló que para eso hay que dar un imagen a la ciudadanía de unidad interna, "transmitir una imagen, la real, por otro lado, de cohesión y unidad".
Por su parte, el secretario general socialista de Vizcaya, Nicolás Redondo Terreros, afirmó no esperar en la reunión de esta tarde del comité federal del partido, más que una intervención de Felipe González, exclusivamente, para esclarecer, "pero nada más", la situación real del partido y cual es la expectativa de cara a estas elecciones.
En su opinión, los llamamientos a la unidad deen ser hechos sólo a cargos del partido, porque, "desde luego, para los militantes están hechos (llamamientos a la unidad)".
"Supongo", agregó, "eso se reafirmará aquí y se dará un esquema por donde irá la campaña." Sobre la crisis del partido dijo que "yo creo que quedó sanjada en semana santa".
También hizo declaraciones el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que aseguró que no acaba de creerse eso de la crisis interna del partido.
"El partido", dijo, "se deja impresioar por las actuaciones externas". A su juicio, hay gente del PSOE que está "excesivamente "sensibilizada" a la hora de ver la composición de ver los comités (político electoral y de listas) que se crean de cara a unas elecciones. "Probablemente, echamos excesivas cuentas para ver si está fulano o mengano y si eso significa el triunfo de un sector u otro (guerristas o renovadores)".
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, al ser preguntado si él piensa que se puede solucionar lacrisis del PSOE, dijo que "la crisis está más que cerrada".
También consideró que no había ocurrido nada anormal porque ayer el presidente del Gobierno se hubiese reunido con algunos miembros del comité de estrategia y aseguró que "hoy no habrá polémica en la reunión del comité federal sobre la composición de ese comité de estrategia". Respecto a la composición de este comité, Solana señaló que él estaba muy satisfecho.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 1993
J