ELECCIONES 93. CONSTITUCION DEL GOBIERNO Y DE LAS CAMARAS (I)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los candidats que salgan electos en los comicios generales de hoy serán proclamados a partir del próximo día 16 de junio, miércoles, según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral.
Según esta normativa, el escrutinio general de la votación lo realizarán las Juntas Electorales Provinciales a partir de las diez horas del tercer día siguiente a la votación, el próximo miércoles día 9, y deberá concluir antes del sábado, día 12.
Un día después del recuento, el domingo 13, los representantes y apoderados d la candidaturas podrán presentar las reclamaciones y protestas que consideren oportunas y que sólo deberán referirse a las incidencias recogidas en las actas de sesión de las mesas electorales o en el acta de la sesión de escrutinio de la Junta Electoral Provincial.
Al día siguiente, lunes, este órgano electoral deberá resolver por escrito las reclamaciones, comunicándolo inmediatamente a los representantes y apoderados de las candidaturas, quienes, a su vez, podrán recurrir la resolución de la juntaantes de que concluya el martes, día 15.
La Junta Electoral Provincial donde se haya interpuesto el recurso deberá remitir al día siguiente, miércoles 16, el expediente y su informe a la Junta Electoral Central, notificándolo a los representantes de las candidaturas concurrentes en la circunscripción donde haya sido presentado el recurso y emplazándolos para que puedan comparecer ante el máximo órgano electoral al día siguiente.
La Junta Electoral Central, previa audiencia de las partes por un plzo que no puede superar el viernes día 18, resolverá el recurso al día siguiente, sábado 19, dando traslado de la resolución a las Juntas Electorales Provinciales para que efectúen la proclamación de electos el domingo día 20.
No obstante, si no se hubieran presentado recursos o reclamaciones dentro del plazo previsto, es decir, durante el domingo día 13, los candidatos electos serán proclamados por las Juntas Electorales Provinciales correspondientes al día siguiente, lunes 14 de junio.
En amboscasos, las juntas provinciales publicarán en el "Boletín Oficial del Estado" en un plazo de 40 días los resultados generales y por circunscripciones, aunque la proclamación de electos puede ser objeto durante los tres días siguientes de recursos contencioso-electorales ante el Tribunal Supremo.
El Alto Tribunal dispondrá hasta el 13 de julio para notificar la sentencia, contra la que durante los tres días siguientes puede presentarse un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este, a su vez deberá dictar sentencia en los 15 días siguientes a la interposición, sin exceder del 31 de julio.
Mientras, las nuevas Cortes que surjan de las elecciones de hoy se constituirán durante una sesión que se celebrará el próximo 29 de junio.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 1993
S