ELECCIONES 93. EL CDS, DISPUESTO A RETIRARSE DE LAS ELECCIONES PORQUE EL BIPARTIDISMO ROMPE LAS REGLAS DE JUEGO DEMOCRATICO

- Supeditaría esta decisión a un acuerdo conjunto con CiU, IU y PNV

SEGOVIA
SERVIMEDIA

El prsidente del CDS, Rafael Calvo Ortega, anunció hoy en San Rafael (Segovia) que su partido estaría dispuesto a retirarse de las elecciones para denunciar la actitud de determinados sectores de la sociedad que están empeñados en silenciar la opinión de los partidos pequeños y en apoyar el sistema bipartidista.

De esta forma, el político centrista se alineó con la tesis defendida ayer por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien manifestó en un mitin celebrado en Pamplona que todos los partidos, salv el PP y el PSOE, deberían retirarse de los comicios "porque se están rompiendo las reglas del juego con debates a dos, como si se tratara de un sistema presidencialista".

Calvo Ortega explicó que si CiU, IU y el PNV se pusieran de acuerdo, el CDS no tendría inconveniente en abandonar la carrera electoral del 6-J, "porque no hay derecho a que no se oiga nuestra voz y sí únicamente la de los dos partidos mayoritarios", indicó.

"Hay que reaccionar contra el atropello de que aquí solamente hablen do con la presencia de un moderador y en un debate prefabricado. Si los partidos pequeños nos retirásemos de las elecciones prestaríamos un buen servicio a la democracia", recalcó.

Por otra parte, el presidente del CDS señaló que volverá a hacer su petición de que TVE celebre un debate "a seis" y aseguró que si su solicitud no es admitida pedirá al consejero del CDS en el ente público, Antonio del Olmo, que dimita de su cargo.

Calvo Ortega envió hoy a los directores de los periódicos "El País", "Dirio 16", "Ya" y "Abc" un telegrama en los que les expresa su protesta por considerar que durante la campaña electoral sus medios informativos están silenciando las propuestas del CDS.

El texto íntegro del telegrama, que es el segundo que Calvo Ortega ha enviado a los mencionados rotativos, dice: "Expreso mi profundo disgusto e indignación por el silencio de su periódico con el CDS, partido que representa a más de 1.600.000 electores".

Calvo Ortega, que únicamente tuvo palabras de elogio para el priódico "El Mundo", dijo que un partido que tiene soluciones imaginativas como el suyo está injustamente silenciado por los diarios nacionales".

A su juicio, los medios informativos, por mucho que quieran apoyar al bipartidismo, deben ser imparciales y están obligados a acoger en sus páginas otras opciones que no sean las de los partidos favoritos.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1993
M