ELECCIONES 93. EL CDS CREE QUE LOS EMPRESARIOS TIENEN UNA GRAN RESPONSABILIDAD EN LA CRISIS ECONOMICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del CDS, Rafael Calvo Ortega, censuó hoy a los empresarios españoles por haber mantenido una "línea de lamentación" durante la crisis económica sin haber recurrido a otras fórmulas con las que hubieran aliviado su situación.
Calvo Ortega, que hoy ofreció una rueda de prensa en Castellón, dijo que en una economía de libre mercado, los empresarios tienen una gran responsabilidad cuando la situación es de crisis.
A su juicio, los empresarios siempre se quejan de aspectos relacionados con los despidos colectivos y de las trabas que eso supone, así como de los altos tipos de interés y, sin embargo, no buscan nuevas fórmulas de financiación para resolver estos problemas.
El candidato centrista hizo estas reflexiones tras advertir que están llegando noticias muy preocupantes de los mercados monetarios europeos que ponen de manifiesto el "desplome" de la economía de nuestro país.
Calvo Ortega responsabilizó de este hecho a la Administración por haber decidido bajar los tipos de interés por razones electoralistas, sin haber tenidoen cuenta otros planteamientos globales.
Como prueba del sombrío panorama económico que se avecina, señaló que los servicios de estudios del Banco de España han tenido que revisar a la baja las perspectivas de crecimiento hasta siete décimas por debajo de las previsiones de hace unos meses.
GRAN ACUERDO SOCIAL
Para remediar esta situación, el CDS considera indispensable que al día siguiente de las elecciones, los partidos con responsabilidades de formar Gobierno se comprometan a impulsar un gra acuerdo social, aun asumiendo el riesgo político de que esta medida pueda fracasar.
Según Calvo Ortega, los mercados monetarios europeos reaccionarían muy bien a la noticia de que los partidos mayoritarios españoles se comprometen a crear ahorro, a mejorar la competitividad y a llegar a un gran pacto social.
Asimismo, abogó por la necesidad de que el Congreso de los Diputados cree una comisión parlamentaria permanente para el seguimiento de la competitividad económica española.
El president centrista expresó su preocupación por los numerosos casos de corrupción que están saliendo a la luz durante la campaña electoral sin que los partidos apunten medidas concretas para acabar con esta lacra.
Sobre las acusaciones de Juan Hormaechea de que el programa del CDS es un programa de medicidad porque incluye entre otros aspectos la Seguridad Social para las amas de casa, Calvo Ortega dijo que el presidente de Cantabria no sabe muy bien de lo que habla y recordó que cuando Hormaechea formaba part de UCD el partido presentó una propuesta muy similar.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1993
M