ELECCIONES 93. ANGUITA ASEGURA QUE IU ESTARA CAPACITADA PARA GOBERNAR EN 1997
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, pronosticó hoy que su formación estará en condiciones de asumir responsabilidades de Gobierno al término de la próxima legislatura, a la vista del ascenso actual de su respaldo social y de fracaso de las políticas "neoliberales" que defienden PSOE y PP.
Durante una rueda de prensa en Granada, el líder de IU afirmó que 1997 será la "fecha crítica" para que su formación afronte "la gran prueba".
Razonó esta aseveración basándose en la subida creciente que todos los sondeos vienen dando a IU en los últimos años y en los conflictos internos que, según su previsión, atravesarán otras formaciones políticas como el PSOE.
"Mientras Izquierda Unida seguirá relanzando con más fuerza suconcepción de movimiento político y social, los demás ya no serán iguales, como se está empezando a ver ahora", afirmó Anguita.
El responsable de IU recordó que en un artículo que escribió hace dos años aventuró los problemas internos que, en su opinión, atraviesan ahora los socialistas.
Para Anguita, 1997 será "el momento crítico en el que IU estará en condiciones de asumir, no sé de qué manera, responsabilidades de Gobierno, por su crecimiento parlamentario y por su fuerza social y porque el paorama político habrá cambiado totalmente".
Según Anguita, esta nueva etapa de IU estará supeditada a que el grupo parlamentario en el Congreso "no caiga en un excesivo parlamentarismo, sino que cada diputado trabaje fundamentalmente en sus circunscripciones".
A la pregunta de si la coalición está capacitada para asumir ahora esas responsabilidades en el Ejecutivo y si le conviene, contestó: "No es un problema de si le conviene o no a IU, sino si es positivo para los trabajadores que nosotros tengmos una presencia ámplia y una gran capacidad de Gobierno".
Se mostró convencido de que Izquierda Unida ha experimentado un ascenso significativo en las expectativas de voto tras el debate televisivo entre González y Aznar.
"Creo que hay una subida fuerte de IU por lo mucho que nos ha ayudado el debate, en el que se vieron a dos señores ir al asalto, con sólo diez minutos de propuestas. Estoy seguro de que hay bastantes indecisos ya que han optado por la izquierda", dijo.
Sobre los "guiños"que está lanzando a los sindicatos durante esta campaña, aseveró que lo que está haciendo es "incitar a la reflexión a la inmensa mayoría de los trabajadores afiliados, para que piensen lo que les puede esperar si triunfa uno u otro".
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1993
J